El PSOE denuncia la falta de apoyo al comercio local

El Grupo Socialista considera necesario crear un Plan de Dinamización del Comercio Local por parte del Equipo de Gobierno para así apoyar a todos los comercios salmantinos, que son los grandes generadores de empleo de esta ciudad

7 Comentarios

 Arturo Santos  y José Luis Mateos
Arturo Santos y José Luis Mateos

El Partido Socialista de Salamanca ha valorado negativamente la “política de ausencia de apoyo al comercio local por parte del equipo de Gobierno Municipal”, como explicó el portavoz de la agrupación en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.

El PSOE considera que las decisiones tomadas en las últimas fechas “en relación a la instalación de mercadillos en la vía pública”, en referencia a mercadillo navideño que se sitúa actualmente en la plaza de Anaya, se han realizado unilateralmente y “sin un plan de apoyo y dinamización”, según aseguró Mateos, que recordó que su agrupación está en contra de la autorización de concesiones en la vía pública.

Esta concesión, para el portavoz socialista, demuestra que el equipo de Gobierno es “incongruente con sus decisiones”, ya que hace unos meses no autorizó un mercadillo de similares características en el barrio del Oeste “porque consideraba que la vía pública no era el lugar para ejercer funciones con un fin lucrativo”, cosa que ahora sí se está realizando.

José Luis Mateos matizó que su valoración no es “por la instalación del mercadillo de la plaza de Anaya, sino porque faltan medidas concretas, más allá de las de puro maquillaje actuales, para apoyar al comercio local” de la ciudad, que son los que “día a día sufren por abrir” debido a la difícil situación económica vivida. Además, muchos de estos comercios son autónomos, por lo que “mantener abierto los negocios les ha supuesto un gran esfuerzo”.

El portavoz socialista concretó que “el Ayutamiento se inventa y acepta de manera unilateral un mercadillo en una época donde al actividad comercial es importante” y, si bien lo hace a través de un promotor charro, aseguró que “los puestos están ocupados por personas que no son del comercio salmantino”.

Mateos recalcó que desde el PSOE no tienen “nada en contra de la gente que se dedica a la venta ambulante y se gana la vida con ello”, sino que les parece que el error está en el planteamiento de “atender la petición de un particular si valorar si va a beneficiar o perjudicar, como es el caso, al comercio local”.

Mismas tasas por instalarse mes y medio en la plaza de Anaya que un día en cualquier lugar

José Luis Mateos también detalló que este mercadillo, al igual que otros que se instalan en la ciudad, paga, según se recoge en la Ordenanza 34, un total de 236,28 euros por puesto, incluyendo la tasa de basura. Así, este mercado navideño ha pagado 8574 euros “por casi cuarenta puestos durante mes y medio”.

Esta tasa, que se paga de una única vez, no tiene en consideración que el mercadillo “dure un día o veinte”, y también es igual para todos “con independencia de la ubicación”, confirmó el portavoz socialista. Es decir, “un mercadillo paga lo mismo dure un día o mes y medio”, algo que, según Mateos se debe a que el Partido Popular “no tiene una planificación estratégica y no conoce la realidad que tiene la ciudad”.

El portavoz socialista también dio las fechas en las que se realizó la petición de esta “feria de artesanía navideña”, como viene recogida en el documento. Así, el 9 de octubre se solicita en el registro la solicitud; cinco días antes, el 4 de octubre, recibe el aval de la Cámara de Comercio de Salamanca “como es preceptivo”, si bien en el registro consta del día 13 de octubre; y el decreto de la alcaldía es del día 4 de diciembre, por lo que “habrá algún documento previo que les autoriza a instalar las casetas”, explicó Mateos.

El concejal cree que el Consistorio autorizó la instalación “sin hacer una evaluación, porque no hay un plan y un proyecto de apoyo real al comercio local”, y es que “la autorización concedida puede encajar o no en la categoría de mercadillos periódicos”, certificación que se le ha otorgado. Desde el Partido Socialista creen que esta concesión “carece de justificación conforme a la reglamentación” que se le ha dado.

El concejal Arturo Santos también incidió en que “hay una gran injusticia en las tasas que se cobran por el Ayuntamiento, ya que no parece lógico que un mercadillo que se instale en plaza de Anaya pague las mismas tasas que si se instalase en el barrio de San José”, por lo que desde el Partido Socialista consideran necesario revisar el pago de tasas para que “dependa de la zona donde se instalen”.

Plan de dinamización del comercio local antes del final de legislatura

José Luis Mateos lamentó que “a estas alturas de legislatura no se ha planteado un plan de dinamización del comercio local” así como que se tomen decisiones “que no responden a la finalidad prevista y perjudican al comercio local de la ciudad de Salamanca”.

También consideró un asunto de gravedad “que el PP no tenga en consideración la generación de empleo del pequeño comercio en la ciudad de Salamanca”, ya que estos pequeños negocios son quienes luchan “por la ciudad de Salamanca y crean la marca Salamanca”, mientras que sí se mira por el comercio de fuera, por lo que en ese aspecto, el equipo de Gobierno “se merece un gran suspenso”.

Por todo ello, el portavoz socialista remarcó que su partido articulará “medidas concretas apoyándonos en los representantes y los comerciantes a título particular para promover un impulso” y pidió a los salmantinos que “dentro de sus posibilidades, prioricen sus compras y consuman en el comercio local de Salamanca”.

En ese aspecto, Arturo Santos, que es partícipe del Consejo de Administración de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, afirmó que se le ha preguntado a la concejala delegada de comercio que cuándo se iba a tener ese plan y, la última vez, la respuesta es que estaría “listo a mediados de noviembre”, por lo que ya se tiene “un mes de retraso”Arturo Santos también explicó que la idea del PSOE es “hacer aportaciones y definir un Plan de Dinamización del Comercio Local”, pero que “es difícil hacer aportaciones cuando uno no tiene un documento en el que basarse”, como es el caso.

Quejas de comerciantes locales por el mercadillo de Navidad

José Luis Mateos quiso recordar que “estos mercadillo sí tienen cabida en Salamanca” porque “existen y existirán y la gente tiene derecho a ganarse la vida”, pero hay que hacer una mejor planificación estratégica y definir con el comercio local “las cuestiones objetivables” para otorgar licencias, ya que “no tiene sentido” que para realizar un Plan de Dinamización “se hable con comerciantes de Valencia, Murcia o Jaén”, por lo que el Consistorio “tiene que ser consciente de qué es lo que prioriza”.

El portavoz socialista aseguró que su partido ha recibido quejas de “comerciantes locales con establecimientos permanentes” pero, aunque no hubiesen recibido, habrían realizado esta valoración política sobre la gestión municipal de cómo responder ante determinadas actuaciones. 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que el mercadillo de Navidad ha sido una iniciativa “a petición” y “en colaboración” con la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), la Cámara de Comercio y ha señalado que “todo en la vida es replanteable” pero que “poner iniciativas encima de la mesa para mejorar la ciudad” es algo “positivo”. Mañueco ha recalcado que el Ayuntamiento ha autorizado este mercadillo, que es una iniciativa privada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído