El PSOE denuncia que la Junta dejó de invertir tres millones presupuestados para Salamanca en 2020

La formación socialista afirma que el Gobierno regional no ha destinado el 50% de la partida en Sanidad que correspondía a la provincia

4 Comentarios

Juan Luis Pino y Rosa Rubio. Foto: SALAMANCA24HORAS
Juan Luis Pino y Rosa Rubio. Foto: SALAMANCA24HORAS

El PSOE de Salamanca ha denunciado este martes, a través de sus procuradores regionales Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, que la provincia de Salamanca ha dejado de percibir tres millones de euros del total que le correspondía en los presupuestos del año 2020. “La Junta de Castilla y León incumple y engaña a la ciudadanía”, aseveró Rubio.

La formación socialista de Salamanca afirman que el pasado curso la institución autonómica “dejó de invertir más del 49% del presupuesto destinado para Sanidad, de los cuales 28 millones de euros no llegaron nunca a Salamanca”.

La diferencia entre estos 28 millones de euros que no llegaron a los servicios de salud de la provincia y los 3 millones de euros que el PSOE afirma que la Junta dejó de invertir en Salamanca en todo 2020 se encuentra en las otras partidas que sí que fueron superiores a lo previsto. Es decir, que aunque 28 millones de euros no llegaron a la Sanidad salamantina, otras partidas que en un primer momento eran inferiores se incrementaron por la pandemia y la diferencia total entre lo que se debía percibir la provincia y lo que realmente percibió en 2020, de acuerdo con los datos facilitados por el PSOE, se fija en tres millones de euros.

“En total, las consejerías de la comunidad no ejecutaron 55 millones presupuestados para toda la región. 49 millones de euros en inversiones tampoco llegaron a sus destinatarios. De cada 100 euros previstos en los presupuestos, 14 no fueron ejecutados”, aseveró Rosa Rubio.

300.000 euros para el plan director del Hospital Clínico

En esta misma línea, la procuradora socialista criticó la partida destinada en el presente curso para el plan director del Hospital Cínico: “Desde la Junta han presupuestado 300.000 euros para este proyecto, cuando supone derribarlo y hacerlo de nuevo”.

Igualmente, Rubio criticó que “ya estamos en 2021 y no tenemos estrenado el Hospital de Salamanca que llevamos esperando 17 años”.

Desde el PSOE de Salamanca denuncian que la parcela de Educación es la otra perjudicada por la distribución del presupuesto que se ha elaborado desde la Junta de Castilla y León. “La Consejería de Educación ha dejado de invertir 2 millones de euros en 2020 que iban a ir a parar a los centros de Salamanca. Para 2021 no llega ni a 300.000 euros la cantidad destinada al Instituto de Guijuelo, el cual prometieron poner en marcha en 2023”.

163 millones menos en diez años

El PSOE denuncia que en la última década la Junta de Castilla y León “ha dejado de invertir 2.315 millones de euros; de los cuales Salamanca no ha percibido 163 millones, convirtiéndose en la provincia más abandonada por el organismo regional”.

En este mismo sentido, Juan Luis Cepa, procurador regional por Salamanca, afirma que en el ámbito de los créditos y avales la Junta tampoco ha cumplido “eficazmente” con su labor: “En 2020 más de 31 millones de euros en créditos a bares quedaron sin ejecutar; de los 94 millones de euros que se podían haber concedido en créditos a la agricultura ha llegado menos de 1 millón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído