El PSOE evalúa la nueva Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones: "No responde a lo que está ocurriendo en Salamanca"

Los socialistas han reclamado datos de los medidores distribuidos por la ciudad y aseguran que su objetivo es "completar un documento insuficiente" para que tenga "un blindaje jurídico" evitando "recursos que ralenticen su puesta en marcha"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y los concejales Chema Collados y María Jesús Santa María
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y los concejales Chema Collados y María Jesús Santa María

El PSOE de Salamanca se ha reunido este miércoles para evaluar la nueva Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y para reclamar la vuelta de los autobuses urbanos en la plaza del Mercado, que es el resultado de una decisión que se ha explicado "poco y mal", expresa el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos.

Los socialistas insisten en que el espacio reúne las condiciones para que el transporte pueda acceder, tal como demandan comerciantes y vecinos. El Partido Popular de Salamanca justifica esta decisión con la implantación de la nueva zona de bajas emisiones, sin embargo, en el lugar continúan accediendo vehículos de otro tipo como camiones de carga y descarga o taxis. 

En total, han realizado 20 alegaciones frente a esta ordenanza municipal ya que según ha manifestado Mateos ésta "llegó tarde y deprisa" ya que hasta 2029 o 2030 no se verá aplicada. 

Las medidas que ha propuesto el PSOE tienen como objetivo "mejorar la calidad del aire de Salamanca" y lamentan que actualmente "no se tienen mediciones reales", pese a que las han pedido "una y otra vez" de los 20 medidores colocados por la capital, no obstante, "no hemos recibido datos", asegura el concejal Chema Collados.

En esta línea, han propuesto una batería de mejoras en referencia a la O.R.A, planteando que "quien más contamine sea quien más pague" y han puesto el foco en aquellos ciudadanos que atraviesan "una situación económica díficil" que "no van a poder cambiar su coche". Para ellos, solicitan excepciones dentro de la nueva ley y persisten en que la ordenanza "no responde a lo que está ocurriendo en Salamanca, no tiene valor ni sentido".

Los socialistas mantienen que solo pretenden "completar un documento insuficiente" para que tenga "un blindaje jurídico" evitando "recursos que ralenticen su puesta en marcha", ha explicado la concejala María Jesús Santa María, agregando que se ha omitido "la naturaleza y la evaluación de la contaminación, los objetivos cuantificables para el 2030 y el análisis social de género o discapacidad". 

Del mismo modo, carece de información con respecto a la contaminación acústica y tampoco recoge mejoras con respecto a la red urbana de movilidad o la red ciclista.

"No sabemos si se trata por incompetencia del señor García Carbayo o porque no creen en la lucha contra el cambio climático ni en proteger la salud de los salmantinos y salmantinas", concluye el portavoz socialista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído