El PSOE exige el inicio de las obras la piscina de La Alamedilla "tras años de retrasos injustificados" y el PP dice que se estaban "esperando" los fondos europeos

Según los socialistas, la instalación presenta deficiencias detectadas desde 2018, mientras que los populares los acusan de "engañar" a los ciudadanos

12 Comentarios

 Puerta Piscina de La Alamedilla
Puerta Piscina de La Alamedilla

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide al Gobierno municipal del PP "que haga su trabajo y no retrase más las obras de reforma de las piscinas de La Alamedilla, pendientes desde hace casi cuatro años y que, a día de hoy, ni siquiera ha licitado". Además, según la formación liderada por José Luis Mateos, "el estado actual de la instalación deportiva requiere de importantes mejoras, tal y como demandan los propios usuarios, miles de salmantinos que son los principales perjudicados de que el equipo de García Carbayo haya paralizado estas actuaciones".

El contrato del servicio de asistencia técnica para la redacción y dirección facultativa del proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma en esta piscina climatizada se licitó en septiembre de 2020 por un importe de 58.019 euros, con formalización en mayo de 2021. Según informaciones recabadas por el PSOE, el proyecto ya está finalizado desde hace varios meses, pero aún no se iniciado la licitación para poder llevar a cabo las obras. 

De hecho, según señala el Grupo Municipal Socialista, "la reforma no aparece en las previsiones iniciales de los presupuestos municipales para 2022, aunque los concejales socialistas insisten en la incorporación de estas obras a la cuenta anual del Consistorio salmantino. No obstante, sin que se haya publicado la licitación, es difícil que concluyan este mismo año, lo que podría suponer un retraso intencionado del inicio de los trabajos para hacer coincidir su finalización con las próximas elecciones municipales de mayo de 2023". 

El proyecto contratado contempla actuaciones con un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros que incluirían la reforma de las playas y vasos de la piscina con el objetivo de acabar con las filtraciones al recinto inferior, la renovación de los vestuarios, la redistribución de espacios libres o sin uso de las plantas sótano y primera para optimizar el aprovechamiento de la instalación, la revisión de las condiciones de accesibilidad, así como la mejora de la envolvente exterior del edificio, tanto desde el punto de vista energético como estético y funcional.

La reforma de la piscina municipal de La Alamedilla formó parte del acuerdo presupuestario entre PP y Ciudadanos para el año 2018. A juicio de los socialistas, "este incumplimiento confirma, una vez más, que los acuerdos entre ambos socios quedan en papel mojado tras su anuncio a bombo y platillo, por lo que exigen al Gobierno municipal que deje de tomar el pelo a los salmantinos y ponga en marcha de una vez por todas las actuaciones prometidas sin más excusas, ya que los deliberados retrasos en su inicio y ejecución responden únicamente a una decisión electoralista".

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca "lamenta la persistencia del PSOE en intentar engañar a los ciudadanos manipulando continuamente la realidad diaria de la gestión municipal".

"La reforma de las piscinas de La Alamedilla está pendiente de una convocatoria de fondos europeos que no se ha publicado hasta hoy por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)", indican los populares .                                                               

"El Ayuntamiento de Salamanca había elaborado el proyecto de reforma de las piscinas a falta solo de conocer precisamente los detalles de la convocatoria para poder presentar la documentación gráfica final exigida al respecto", lamentan desde el Grupo Municipal Popular.                                     

"Este proyecto no comprende únicamente una reforma a modo de lavado de cara de la infraestructura deportiva, sino también poder sacar el mayor rendimiento tanto a la eficiencia energética, sobre todo en estos momentos de fuerte alza de los precios de luz y gas, como al ahorro para las arcas municipales a través de la financiación de fondos europeos", prosiguen los de García Carbayo.

"Tal vez el PSOE esté acostumbrado a las chapuzas como las que protagoniza el Gobierno socialcomunista de España, pero desde el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca se busca siempre la eficiencia en la gestión para beneficiar lo máximo posible a los ciudadanos de Salamanca. Prueba de ello es el éxito de financiación obtenido en otras convocatorias de fondos europeos, como la EDUSI TORMES+, el proyecto LIFE Vía de la Plata y la Zona de Bajas Emisiones", añaden desde el PP.

"El Grupo Municipal Popular echa en falta la reivindicación socialista hacia los constantes incumplimientos y retrasos del Gobierno en la ejecución de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la provincia de Salamanca. Proyectos que se posponen continuamente y suponen un agravio comparativo para los salmantinos respecto a otras provincias de España", concluyen el comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído