El PSOE exige "mayor control y transparencia" en la gestión del servicio de parques y jardines

Reclama a García Carbayo que investigue los hechos de los que ha tenido conocimiento el Grupo Municipal Socialista y, de confirmarse, adopte las medidas necesarias contra la empresa concesionaria encargada de gestionar uno de los mayores contratos del Ayuntamiento de Salamanca, vigente desde noviembre de 2020

29 Comentarios

parque de la chinchibarra
parque de la chinchibarra

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al equipo de Gobierno de García Carbayo que "compruebe y aclare si era conocedor de posibles incumplimientos durante todo el año 2021 en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes municipales por parte de la empresa adjudicataria, así como un mayor control y transparencia en la gestión y en el funcionamiento de los servicios públicos".

Desde el partido manifiestan que "tras conocer datos e informaciones que apuntan a posibles incumplimientos en la prestación del contrato de mantenimiento, conservación y limpieza de jardines y zonas verdes", los concejales socialistas han reclamado en la comisión informativa de Bienes y Contratación celebrada este martes en el Consistorio salmantino el inicio de una investigación que "esclarezca los hechos y la realización de un informe por el servicio municipal responsable del contrato para determinar el cumplimiento, hasta la fecha, de todas las prestaciones y obligaciones exigibles a la empresa".

Entre otras cuestiones, señalan que la adjudicataria, Talher, S.A., procedió a la incorporación de hasta 18 trabajadores tras vencer el plazo de dos meses contemplado en los pliegos, "llegando en varios casos a alcanzar un retraso considerable, de hasta 321 días desde la fecha de la firma del contrato". "En total, en el primer año de vigencia del contrato, desde el 5 de noviembre de 2020 hasta el 5 de noviembre de 2021, faltaron 6 trabajadores", informan.

Además, el Grupo Socialista declara que también se habrían producido incumplimientos en las condiciones laborales de los trabajadores "al no realizar sustituciones de personal ni en vacaciones ni en bajas por incapacidad temporal, a lo que hay que sumar la improcedencia de un despido realizado, tal y como ha determinado recientemente el Juzgado de lo Social de Salamanca". Del mismo modo, manifiestan que "también figurarían incumplimientos en lo relativo a la maquinaria, a los vehículos utilizados y a las labores ofertadas en el contrato".

"Por otra parte, el contrato contempla la incorporación de 19 nuevos trabajadores en riesgo de exclusión social o personal con discapacidad y, sin embargo, a fecha 15 de noviembre del pasado año, únicamente se habían contratado 10 nuevos trabajadores con estas condiciones. En esta misma línea, existe obligación contractual de proceder a este tipo de contratación para 21 personas destinado a cubrir sustituciones y absentismo, extremo que posiblemente tampoco se haya cumplido", explican.

Recuerdan que "el contrato del servicio de Parques y Jardines es uno de los más cuantiosos que adjudica el Ayuntamiento de Salamanca, en concreto, por un valor de 4,6 millones de euros al año y que, además, la empresa adjudicataria ya acumula una serie de incumplimientos contractuales que motivó la apertura y tramitación de expediente por cuestiones semejantes a las mencionadas anteriormente". En total, los socialistas calculan que los incumplimientos conocidos hasta el día de hoy podrían alcanzar un coste de 500.000 euros.

A juicio del PSOE, el hecho de que los incumplimientos del contrato persistan en el tiempo "sin que el Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos tome cartas en el asunto, demuestra su nulo compromiso con la transparencia y con la gestión pública al optar por mirar hacia otro lado con tal de no exigir explicaciones y el cumplimiento de las condiciones contractuales a la empresa, una desidia que está provocando tanto perjuicios y conflictos a los trabajadores como una merma en la calidad del servicio prestado a toda la ciudadanía salmantina".

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista exige a García Carbayo que "ejecute las funciones que le corresponden y que, de una vez por todas, compruebe qué está sucediendo en la gestión de este servicio municipal, garantice el cumplimiento de los pliegos de condiciones de todos los contratos que mantiene el Consistorio con las empresas adjudicatarias y, en caso de incumplimiento, lleve a cabo los procedimientos necesarios para iniciar los expedientes correspondientes para garantizar la totalidad de la prestación del mencionado contrato".

La empresa adjudicataria ya fue sancionada por incumplimientos

En el mes de junio de 2021 se elevó a definitiva la tramitación del expediente de penalización por incumplimiento del contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes de la ciudad de Salamanca. Este expediente por incumplimientos en la prestación del servicio se inició en marzo del año pasado y se resolvió imponiendo a la empresa Talher, S.A., adjudicataria del contrato, unas penalidades por valor de más de 15.000 euros. Así mismo, se requería a la empresa contratista para que “con carácter inmediato y bajo las pertinentes instrucciones y supervisión técnica del Área de Medio Ambiente, cumpla las obligaciones del contrato y, en particular, dé cuenta al referido departamento municipal de las medidas correctoras adoptadas, para solventar las carencias del servicio”.

No obstante, según la información recabada por los concejales socialistas, algunas de las cuestiones por las que la empresa adjudicataria fue sancionada, no se han resuelto conforme a las obligaciones contractuales, por lo que hay suficientes indicios como para pensar que han persistido los incumplimientos. Además, el hecho de que el requerimiento efectuado para cumplir la prestación del servicio sin que se esté llevando a cabo en los términos expresados en el contrato, es un motivo suficientemente grave como para intensificar la labor de control y seguimiento por parte de los servicios municipales, así como para que se deriven las consecuencias pertinentes por incumplimientos reiterados en el tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído