El PSOE exige un nuevo modelo de presupuestos participativos ante el "fraude" del sistema actual

"Muchas veces esas propuestas es la única solución que le queda a los barrios para que se arreglen las cosas y no hay que confundir mantenimiento con presupuestos", han denunciado los socialistas

José Luis Mateos, acompañado José María Collados, presenta una iniciativa que el PSOE llevará al próximo Pleno del Consistorio
José Luis Mateos, acompañado José María Collados, presenta una iniciativa que el PSOE llevará al próximo Pleno del Consistorio

El Grupo Municipal Socialista buscará la creación un nuevo modelo de presupuestos participativos ante lo que consideran como "fraude" en los actuales. De este modo llevarán al próximo pleno municipal que se celebrará el próximo 4 de marzo un nueva alternativa que presenta un modelo "integrador, que vela por los intereses municipales y que no esté a capricho de los vecinos". Así lo han trasladado este miércoles José Luis Mateos, portavoz socialista en el Ayuntamiento y Chema Collados. 

"Los presupuestos participativos son un paso importante dentro de la democracia y del Ayuntamiento. Ganar unas elecciones es escuchar durante cuatro años a los vecinos", ha destacado Collados, quien además ha calificado los actuales como "fraude". Un nuevo modelo, según ha destacado que pasa por una convocatoria tanto en la calle como en los barrios para que los vecinos presenten sus propuestas, todo ello coordinado a través de las asociaciones vecinales. "Se trata de recopilar las propuestas y ver la viabilidad con asambleas de zona para debatir las propuestas entre los vecinos para que sean ellos los que finalmente seleccionen las que se llevarán al Consejo de Ciudad", ha añadido Collados. 

Un hecho que ha denunciado puesto que desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento consideran que "hoy en día no está funcionando". Es por ello que además solicitan que haya un encargado de velar por el cumplimiento de estos presupuestos. Así, han puntualizado que aunque los presupuestos participativos los consideran "importantes" deben ser "renovados". 

Además, Collados ha manifestado que "no hay confundir mantenimiento con presupuestos" que ya que, según han señalado, "muchas veces es la única solución que le queda a los barrios para que se arreglen las cosas". En esa misma línea también se ha mostrado José Luis Mateos, quien a defendido la "igualdad" entre los barrios: "Hay barrios de primera y de segunda", ha matizado. 

El portavoz socialista también ha defendido un "nuevo modelo" de presupuestos participativos ya que, según ha destacado, "en la actualidad las propuestas se han ido reduciendo porque no se consideran útiles". 

"El modelo ha fracasado en buena parte, especialmente en la selección de las propuestas y la rendición de cuantas sobre las propuestas que finalmente son aceptadas. Este año se ha presentado un presupuesto antes de sentarse a ver que se propuestas se incluyen de la participación vecinal, además hay un seguimiento posterior que no se cumple. El Partido Popular no cree en la participación", ha manifestado Mateos. 

Es por todo ello que el PSOE buscará en el próximo pleno la aprobación de un nuevo modelo "integrador, que vele por los intereses municipales y no esté a capricho del Gobierno municipal de turno" y que a la vez sea un "sistema claro, transparente, eficaz, y que esté al servicio de los vecinos", ha concluido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído