El PSOE insiste en exigir la supresión del recargo por pagar la ORA desde el teléfono móvil

El contrato de gestión de la ORA, vigente desde 2010, ha sido excepcionalmente prorrogado por un periodo de 21 meses adicionales

0 Comentarios

El PSOE pide paralizar las sanciones por aparcar en la zona ORA de Salamanca con tarjeta para personas con movilidad reducida vigente
El PSOE pide paralizar las sanciones por aparcar en la zona ORA de Salamanca con tarjeta para personas con movilidad reducida vigente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reitera su exigencia para que el equipo de Gobierno del PP obligue a la empresa concesionaria del servicio de la ORA a retirar el recargo del 10% sobre la tarifa establecida que actualmente cobra a los usuarios que pagan el estacionamiento regulado en las calles de la capital, zonas azul y verde, mediante la aplicación de telefonía móvil.

Para el PSOE resulta "intolerable e injustificado que a los ciudadanos que utilizan la aplicación móvil para pagar la ORA se les siga aplicando un recargo del 10% sobre la tarifa que le corresponde pagar, una medida que constituye una discriminación y un agravio en relación con los usuarios que utilizan otras modalidades de pago existentes que no tienen ese sobrecoste o recargo".

Los socialistas consideran que "no debe haber diferencia en las tarifas de la ORA en función de la modalidad que se utilice para el pago, ya que la opción de pagar a través de la ‘app’ fue una mejora ofrecida por la propia empresa encargada del aparcamiento regulado cuando optó a la adjudicación de este servicio por parte del Ayuntamiento y, por tanto, es la empresa la que debe hacerse cargo de los posibles costes o supuestos gastos de gestión derivados de su puesta en marcha o mantenimiento y no derivarlos a la ciudadanía".

A juicio del Grupo Socialista, este hecho "carece de toda lógica puesto que no se produce en las tasas, precios o tarifas que los ciudadanos pagan al Ayuntamiento de Salamanca por cualquier otro servicio". Además, cabe recordar que en ningún momento, a la hora de instalar la aplicación, los usuarios que se acogieron a esta modalidad de pago fueron informados o advertidos por parte de la empresa del sobrecoste o recargo que implica su uso.

En este sentido, el PSOE anuncia que "no cejará en su empeño por defender los intereses de los vecinos de Salamanca y, por tanto, exigen la gratuidad del uso de la aplicación móvil para el pago del estacionamiento regulado en las calles de la capital, además de pedir la devolución a los perjudicados de las cantidades que hayan sido cobradas indebidamente desde que la medida se puso en marcha".

Un contrato millonario prorrogado con obligaciones pendientes de cumplir

El contrato para la gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas en el término municipal de Salamanca fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local en febrero de 2010 con una duración de 10 años. El presupuesto del contrato ascendía a más de 13 millones de euros para el estacionamiento limitado, un canon mínimo a abonar al Ayuntamiento de casi 464.000 euros anuales, así como un presupuesto para el servicio de retirada e inmovilización y depósito de vehículos de cerca de 9 millones, impuestos incluidos.

Entre las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria, según el contrato formalizado, se contemplaba la “adaptación pago por móvil”, con una valoración de 20.000 euros, así como otra mejora “aplicación EYSA” por otros 20.000. Sin embargo, transcurridos los primeros meses desde la puesta en funcionamiento del pago a través de la ‘app’, en el año 2015, la empresa concesionaria empezó a cobrar a los usuarios un 10 % de recargo adicional a las tarifas aprobadas por la Ordenanza municipal. En múltiples ocasiones el Grupo Municipal Socialista ha exigido explicaciones al Gobierno municipal por este hecho y "los responsables del PP han justificado la necesidad del recargo para la implantación de la aplicación móvil por parte de la empresa, pero este desarrollo tecnológico ya estaba contemplado en el contrato y, por lo tanto, sufragado".

El servicio de la ORA fue suspendido parcialmente en abril del año 2020 durante tres meses como consecuencia de la crisis sanitaria. En compensación por la pérdida de recaudación durante este periodo, se prorrogó provisionalmente el contrato vigente desde 2010 durante nueve meses más y, de nuevo, en diciembre de 2020, se decidió prorrogarlo un año más, en concreto, hasta el 6 de enero de 2022. En total, una prórroga por un periodo adicional de 21 meses respecto a la duración prevista por contrato. Sin embargo, y demostrando una vez más la falta de empatía con la ciudadanía salmantina y la nula capacidad para hacer cumplir los contratos sostenidos con recursos públicos, el Gobierno municipal del PP no exigió suprimir el recargo por el uso de la aplicación móvil para el pago de la ORA ni siquiera en los meses de prórroga contractual.

En agosto de 2020, el Grupo Municipal Socialista registró una petición de información requiriendo informes técnicos y jurídicos sobre el cumplimiento del contrato de gestión de la ORA desde su concesión. Sin embargo, a pesar de que el Gobierno municipal debe responder estas solicitudes en el plazo máximo de un mes, según el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, más de ocho meses después sigue sin aportar la documentación solicitada. La falta de respuesta ante las peticiones de información del Grupo Municipal Socialista es una constante por los responsables del PP, lo que supone una total falta de transparencia y la obstrucción a la labor de control del principal grupo de la oposición en el Consistorio salmantino. 

El PP mantiene que el recargo por pagar la ORA aporta numerosas ventajas

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE siga aparcado en retorcer y manipular la realidad diaria de la gestión municipal, en esta ocasión del servicio de estacionamiento en zona ORA.

Los populares mantienen una postura firme, explicando que el pago por dispositivo móvil es un servicio de valor añadido, que aporta numerosas ventajas al usuario, como la emisión del tique desde cualquier ubicación, la posibilidad de ampliar el tique a distancia, la facilidad de pago sin disponer de efectivo o tarjeta de pago, la sencillez a la hora de la obtención del tique en un sistema complejo y la posibilidad de ajustar el importe gastado a la estancia real. Al mismo tiempo, el pago por móvil aporta seguridad y transparencia a los ciudadanos, siendo voluntario para quienes deseen recibir todas estas ventajas. Y señalan, que este servicio añadido, como ocurre con otras gestiones similares requiere una gestión que supone un coste para la empresa titular, y en ningún caso repercute en la empresa adjudicataria de la ORA.

Además, recuerda que en la actualidad el pago por móvil está operativo prácticamente en la totalidad de los municipios de los que existe estacionamiento regulado, incluso también en aquellos gobernados por el Partido Socialista, como es el municipio de Béjar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído