El PSOE lleva al pleno una moción para la compra de sistemas de filtración y purificación del aire en colegios e institutos

Consideran que pese a que hay algunas iniciativas privadas para la instalación de estos equipos por parte de padres y alumnos, esta iniciativa corresponde a las instituciones y es un deber moral con los ciudadanos

7 Comentarios

 Foto RP PSOE 10112020
Foto RP PSOE 10112020

La situación sanitaria actual ha supuesto un enorme reto para el desarrollo de las actividades educativas en este curso académico. El esfuerzo de los equipos directivos, docentes, alumnado y familias ha permitido ponerlo en marcha, aun a pesar de las dificultades y del temor a posibles brotes entre profesionales del sector de la educación, así como entre los padres y las madres. 

La modificación de horarios para permitir entradas y salidas escalonadas, la reducción del número de estudiantes en las aulas, el refuerzo en los servicios de limpieza e higiene, la adquisición de hidrogeles y materiales de protección y la distribución de espacios en los recreos, se han convertido en algunas de las medidas totalmente interiorizadas por la comunidad educativa. 

A pesar de estos esfuerzos, uno de los mayores riesgos se concentra en el interior de las aulas. La aglomeración de los estudiantes y del profesor en un espacio cerrado es uno de los elementos de mayor riesgo para la transmisión de la Covid-19. 

La única forma de llevar al mínimo el riesgo que supone reunir en un aula a un elevado número de personas es una ventilación adecuada de los espacios. Por desgracia, casi la totalidad de los centros públicos de primaria y secundaria carecen de instalaciones de ventilación.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, presentará en el próximo pleno una propuesta para impulsar una línea de ayudas a centros públicos de educación primaria y secundaria para la adquisición de sistemas portátiles de filtración y purificación del aire, con el objetivo de que sea aprobado por el pleno. 

Actualmente, existen iniciativas privadas, así como de asociaciones de padres y madres, para la adquisición de estos equipos, algo que desde el PSOE, defienden que es competencia de las instituciones además de un deber moral de los representantes públicos. 

Este tipo de solución ya ha sido implantada en centros educativos con resultados positivos, reduciendo el tiempo en que las ventanas permanecen abiertas y mejorando las condiciones climatológicas de las aulas. En cualquier caso, estos equipos no deben sustituir la ventilación natural, siendo en todo momento equipos complementarios.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído