El PSOE llevará al Pleno mejoras en los derechos y las condiciones laborales de las empleadas de hogar

El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, a propuesta de UGT, en la que se insta al Gobierno de España a mantener el compromiso de tránsito al régimen general de la Seguridad Social de las empleadas de hogar a finales de este año 2018.

 ANT7431
ANT7431

El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, a propuesta de UGT, en la que se insta al Gobierno de España a mantener el compromiso de tránsito al régimen general de la Seguridad Social de las empleadas de hogar a finales de este año 2018.

Tanto desde el PSOE como desde el sindicato UGT se reconoce que se ha avanzado mucho en este sentido desde la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011 que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar. Un avance reconocido incluso por las entidades que trabajan por el reconocimiento y profesionalización del sector y las propias trabajadoras, según comentan. 

Para el PSOE, a pesar de ello, "son muchas las cosas que quedan todavía por hacer y mejoras necesarias que incluir tales como el derecho a cobrar prestación por desempleo que todavía no está contemplado, y que sería efectivo con la inclusión de estas trabajadoras en el régimen general de la Seguridad Social. También mejoras en la regulación del trabajo de las empleadas de hogar internas".

Así, critican que el Decreto antes mencionado no establece qué salario debe percibir una empleada de hogar interna, ni una jornada laboral adecuada para el tipo de trabajo que puede tener que atender la trabajadora. 

En la moción también se recuerda que España sigue sin firmar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras domésticas. 

En la moción también se recuerda que España sigue sin firmar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras domésticas. Este Convenio fue aprobado hace ya tres años, en el Conferencia Internacional de Trabajo, y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, por todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno a estudiar su ratificación en un plazo de tiempo razonable, pero esto no se ha producido. Sin lugar a dudas, la ratificación de este Convenio supondría avanzar en la mejora y equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar.

El sindicato UGT ha apuntado que para ofrecer una dimensión de las personas afectadas por esta iniciativa solo hace falta dar un repaso a los datos de la Seguridad Social del mes de abril de 2018. Un total de 418.408 personas figuraban como afiliadas en el régimen especial de empleadas de hogar, siendo el 95?3% mujeres que, a su vez, suponen el 4?6% del total de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Además, el importe medio de la pensión para este colectivo apenas superaba en el año 2016 los 520? mensuales (pensión por jubilación), precisando de complementos a mínimos la mayoría de las pensionistas por este régimen (64?59%), y la pensión por incapacidad permanente se sitúa en 516?63?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído