El PSOE llevará al próximo pleno municipal un programa de recuperación para pacientes que han sufrido COVID-19

El plan, destinado a salmantinos que han sufrido Covid y han sido dados de alta en el Hospital, tiene por objetivo su recuperación física y de su función respiratoria

 José Luis Mateos y María García
José Luis Mateos y María García

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana de jueves, 5 de noviembre, una iniciativa que llevará al Pleno del próximo 13 de noviembre. La propuesta tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y la recuperación de aquellos salmatinos que han sufrido la Covid-19 y han sido dados de alta del Hospital de Salamanca, a través de un curso de terapia de recuperación.

La iniciativa tiene en cuenta los daños físicos, motoros, cognitivos e incluso psicológicos que la presencia del Covid-19 puede haber provocado en estas personas. Como han indicado José Luis Mateos, portavoz del Grupo y la concejala María García, se trata de una copia adaptada de un Plan de Terapia post covid-19 iniciado por el Ayuntamiento de León.

Mateos ha señalado que se trata de un programa "necesario e imprescindible" en estos momentos en los que las nuevas restricciones limitarán las relaciones sociales y pueden dar lugar a que las personas que ya fueron afectadas y estuvieron ingresadas sufran "miedo psicológico a estar otra vez encerrados o volver a sufrir la enfermedad". 

José Luis Mateos

Fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte serían los encargados de impartir este curso, en coordinación con personal sanitario. No obstante, Mateos ha recordado que este programa "no implica la demanda de médicos".

El Plan incluye ejercicios para la recuperación física y de la función respiratoria

Teniendo por objetivo la recuperación física y de la función respiratoria, el programa se impartiría en tres grupos, de máximo diez personas por grupo, en horarios de mañana. El Plan tendría una duración de dos meses con sesiones de entrenamiento de 50 a 60 minutos tres días a la semana.

Las instalaciones donde se desarrollaría, como ha apuntado García, serían gimnasios o instalaciones municipales preparadas para ello, donde se realizarían ejercicios aeróbicos, de recuperación de fuerza muscular y ejercicios de fisioterapia respiratoria.

La primera edición estaría prevista para los meses de diciembre o enero de 2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído