El PSOE local reclama a la Junta un refuerzo urgente de la Atención Primaria ante la sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud de la ciudad

Aunque las consultas telefónicas se potenciaron para evitar aglomeraciones, esta medida no ha venido acompañada de una aportación suficiente de recursos y esta situación está generando riesgos a la hora de detectar a tiempo posibles patologías

16 Comentarios

 María García y José Luis Mateos
María García y José Luis Mateos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide a la Junta de Castilla y León un refuerzo urgente de la atención primaria en esta tercera ola de la pandemia ante la sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud de la ciudad, claves para la identificación temprana y el seguimiento de los casos de COVID-19, así como para abordar otras enfermedades que, no hay que olvidar, siguen afectando a miles de salmantinos y precisan de una atención sanitaria de calidad.

El PSOE considera que la situación actual de los centros de salud de Salamanca es insostenible debido principalmente a un claro déficit de recursos, ya que la actual crisis sanitaria ha propiciado un cambio en la actividad asistencial de la atención primaria que ha sobrepasado la poca capacidad que tenía debido a los recortes aplicados en los últimos años por el PP en Castilla y León. A la precariedad estructural se han unido las diferentes olas de la pandemia, en muchas ocasiones, con consecuencias muy dramáticas.

Tanto usuarios como profesionales sanitarios solicitan reiteradamente a la Consejería de Sanidad el refuerzo de la atención primaria con más personal, medios técnicos y una adecuada organización del trabajo. Sin embargo, a juicio de los socialistas, tanto la Junta de Castilla y León como las autoridades locales siguen ignorando peligrosamente todas estas recomendaciones y peticiones, lo que provoca que la presión asistencial se traslade a los servicios de urgencias de los hospitales.

Además, el PSOE recuerda que la atención presencial es el eje central de la asistencia sanitaria, minimiza el riesgo de errores y mantiene la comunicación con el paciente, trabajando con seguridad y protección. Actualmente, la cita previa telefónica y telemática para la asignación de consulta no está funcionando de forma óptima, puesto que las centralitas están colapsadas y la aplicación móvil puede llegar a ofrecer cita con más de una semana de retraso por la saturación que presentan las agendas del personal sanitario, claramente insuficiente en determinados centros de salud.

Aunque las consultas telefónicas se potenciaron para evitar aglomeraciones en los centros sanitarios, esta medida no ha venido acompañada de una aportación suficiente de recursos y esta situación, mantenida durante demasiados meses, está generando riesgos a la hora de detectar a tiempo posibles patologías que pueden desencadenar problemas de salud graves por falta de atención médica y de tratamiento.

El PSOE lamenta que los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León sigan sin proporcionar a la atención primaria todos los medios necesarios como exige su papel de elemento básico en el control de la pandemia. La falta de anticipación y de planificación para organizar la segunda y tercera ola está provocando nuevamente el colapso de la atención primaria y, en este contexto, son los profesionales sanitarios quienes se están reorganizando según la presión asistencial y los mínimos recursos de los que disponen.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad promete recursos humanos que no llegan y trata de disimular con una escenificación sobre el concurso de traslados de enfermería en el momento menos oportuno, en lugar de resolver el proceso antes de la anunciada tercera ola. De hecho, en el día de ayer la Junta tuvo que rectificar de la noche a la mañana y paralizarlo, desorganizando de nuevo el sistema de trabajo y jugando con las expectativas de los profesionales de enfermería en vez de contratar más personal con mejores condiciones laborales. Esta situación y los constantes cambios de normas provocan más caos en la atención primaria y en la atención especializada, que no puede abrir más plantas COVID en el hospital de Los Montalvos por falta de personal de enfermería.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista seguirá reclamando, como ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia a través de diferentes mociones y ruegos, que el Ayuntamiento de Salamanca exija a la Junta de Castilla y León, de manera urgente, mayor organización y un plan de contingencia pactado con los profesionales y adaptado a las actuales circunstancias. Igualmente, la Consejería de Sanidad deberá garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y materiales como así lo recoge el Plan de Respuesta Temprana elaborado por el Ministerio de Sanidad en un escenario de control de la COVID-19.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído