El PSOE mantiene un encuentro con las asociaciones de mayores para promover nuevas iniciativas municipales

La reapertura de todos los centros de mayores y el retorno de las actividades presenciales, principales demandas de los representantes de las asociaciones de mayores

0 Comentarios

 Foto encuentro con FAMASA
Foto encuentro con FAMASA

Los representantes del Grupo Municipal Socialista y de la Federación de Mayores de Salamanca (FAMASA) han mantenido un encuentro en la sede de la federación que aglutina a más de una veintena de asociaciones de mayores de la ciudad, en el que han compartido las necesidades, demandas, incertidumbres e inquietudes que en estos momentos tienen las personas mayores ante el inicio del nuevo curso.

Según los representantes de FAMASA, la carencia de actividades en los centros municipales durante los últimos seis meses ha provocado en muchos vecinos y vecinas de mayor edad un deterioro cognitivo y físico. Para evitar esta tendencia resulta imprescindible recuperar, en su mayor parte, el nivel de actividades desarrolladas en los centros de mayores y espacios de participación municipales.

Las asociaciones de mayores han mostrado su incomprensión porque mientras se accede a la nueva normalidad desde otros ámbitos de la ciudad, se sigue discriminando a las actividades permitidas si son organizadas por estas entidades. Coincidimos todos en que la vuelta a las actividades presenciales, eso sí, deberá realizarse con todas las garantías y medidas de seguridad desde el punto de vista higiénico-sanitario.

En este sentido, los representantes de las personas mayores han trasladado que el modelo de actividades online o telemático no es bien acogido por el colectivo. Las relaciones sociales y la cercanía son premisas importantes para todos, pero especialmente para muchos mayores que viven solos y cuyas redes familiares han ido desapareciendo.

Para contribuir a superar los difíciles momentos vividos durante la pandemia, en los que muchas personas han perdido a seres queridos cercanos y han aumentado su situación de soledad, es preciso retornar al modelo de presencialidad en las actividades, con las limitaciones que las circunstancias permitan, para fomentar el envejecimiento activo y la atención psicosocial.

Además, y con las condiciones y limitaciones que sean necesarias, deben reforzarse los servicios de atención bio-psico-social para las personas de mayor edad, especialmente para aquéllas que han perdido a seres queridos durante la pandemia.

En el encuentro, también ha surgido la demanda de las personas mayores para recuperar la atención presencial en los centros de salud de la ciudad, siendo especialmente necesario recuperar el adecuado seguimiento de patologías y dolencias que pudieran tener, así como agilizar las listas de espera para ser atendidos por un especialista.

La situación sanitaria, con los centros de salud cerrados, así como la exigencia de un mayor refuerzo de la atención primaria son cuestiones que comparten los socialistas como prioridad con los representantes de las personas mayores en Salamanca. En este mismo sentido, ha habido un alto grado de coincidencia en la conveniencia de convocar el Consejo Sectorial Municipal de Salud, donde también está representada la Federación de Mayores de Salamanca, para abordar con diferentes representantes municipales, de la sociedad civil, de colegios profesionales y otras instituciones, la situación epidemiológica y la evolución de la pandemia en la ciudad en todas las franjas de edad, pero también en personas mayores, bien en residencias o en su domicilio.

También, a juicio de los concejales socialistas, sería pertinente convocar el Consejo municipal de Mayores con el fin de que las asociaciones pudieran tener voz en las decisiones que les conciernen.

Finalmente, el encuentro ha servido para compartir las actividades desarrolladas por FAMASA durante el periodo de confinamiento, como el concurso de poesía, y también la celebración de la próxima edición del Certamen del Festival Internacional de Cortometrajes sobre personas Mayores y/o con Discapacidad o Dependencia (FICMA Salamanca) que tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 3 de octubre de este año, así como otros proyectos e iniciativas desarrolladas por las asociaciones de mayores. Unas actividades por las que los concejales socialistas han felicitado a los representantes de FAMASA debido al alto nivel de participación obtenido y por contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas de mayor edad en la ciudad de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído