El PSOE pide agilizar las obras de reforma del Palacio de Congresos para evitar perder eventos que atraigan turismo a Salamanca

Las anunciadas obras de acondicionamiento de esta instalación ni siquiera se han licitado a pesar de haber transcurrido casi dos años desde su anuncio.

2 Comentarios

Palacio de Congresos. FOTO S24H
Palacio de Congresos. FOTO S24H

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca muestra su preocupación por la parálisis en que se encuentra la licitación de las obras de reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones, una situación que, según manifestó el concejal de Turismo en el último Pleno, se debe a cuestiones administrativas en el seno del Consorcio formado por el Consistorio salmantino, la Diputación Provincial y la Junta. Por ello, "resulta especialmente llamativo que no haya sido resuelto casi dos años después de que se anunciaran los trabajos e incluso se licitara la redacción del proyecto de mejora de la instalación", apuntan los socialistas. 

Los socialistas recuerdan que la licitación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma del Palacio de Congresos de Castilla y León, ubicado en la capital salmantina, salió publicada en el mes de julio de 2020 y su adjudicación fue aprobada a finales de octubre del mismo año por una cuantía de más de 36.000 euros.

Entre otras cuestiones, el proyecto debía plantear soluciones técnicas en torno a la revisión de los sistemas de iluminación para cumplir criterios de eficiencia y ahorro energético, la mejora de las condiciones de accesibilidad, la reparación de deficiencias de climatización, instalaciones de saneamiento, la reforma de la planta superior de exposiciones, mejoras en el sistema de extinción de incendios, la reparación de filtraciones de agua, la renovación de aseos y obras de mejora de las instalaciones. Las diferentes actuaciones contempladas podrían alcanzar un presupuesto de ejecución material de hasta 1.111.188 euros. 

Según informaciones procedentes de la concejalía de Turismo, los trabajos de reforma y acondicionamiento del Palacio de Congresos iban a comenzar al inicio de 2021, con finalización ese mismo año, sin que ello se haya producido casi dos años después de licitarse el proyecto. Además, a preguntas de los concejales socialistas en el Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, ni siquiera se han publicado los pliegos para licitar las obras, por lo que será difícil que este año 2022 estén concluidas.

Según apunta PSOE, "estos retrasos, motivados por el concejal de Turismo en cuestiones administrativas que dependen de la falta de acuerdo entre instituciones, todas ellas gobernadas por el PP, sus socios de Gobierno municipal, pueden estar restando competitividad a la ciudad de Salamanca al no contar con una infraestructura de estas características totalmente adaptada a las necesidades de la celebración de congresos que atraigan visitantes y, por lo tanto, contribuyan a la dinamización de la economía local y a la creación de empleo". 

Por todo lo anterior, el PSOE exige al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca que "resuelva las discrepancias existentes que han provocado esta situación, para evitar que se sigan acumulando más retrasos en las obras de reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León". En este sentido, el Grupo Municipal Socialista reitera también su petición de implicar a la Junta en la elaboración de un plan estratégico para que el edificio pueda convertirse en centro de referencia indiscutible en la comunidad autónoma para la celebración de eventos y atraer buena parte de los mismos a Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído