El PSOE pide ampliar el número de plazas de FP para los más de mil alumnos que no consiguen cursar su primera opción

En Salamanca el porcentaje de alumnos que no logran estudiar su primera opción llega al 59,9%, por lo que desde el Partido Socialista reclaman que la cifra descienda al 20%, y suponga que el 80% del alumnado pueda matricularse en su primera opción. Piden además aumentar la oferta de la educación a distancia y módulos que se adapten a la situación del mercado

 Fidel Francés e Inés Sánchez PSOE
Fidel Francés e Inés Sánchez PSOE

El 87,9% de alumnos que piden plaza para el módulo de Imagen para el diagnóstico y medicina Nuclear no consiguen plaza; lo mismo ocurre para el 83,2% de los que aplican para Higiene Bucodental o el 80,5% de los que lo hacen para Laboratorio Clínico y Biomédico. Así, la media en Salamanca de los alumnos que no logran cursar su primera opción en Formación Profesional llega al 59,9%: más de 1.000 alumnos solo en el periodo ordinario, a los que se suman otros 500 del periodo extraordinario.

Es por eso, que desde el Partido Socialista han comparecido una vez más en rueda de prensa para hablar de la situación de la Formación Profesional en la comunidad y especialmente en la provincia: “La situación en Salamanca de la FP es similar a la de Castilla y León”, recalcaba la secretaria de Educación en la Comisión Ejecutiva Provincial, Inés Sánchez.

El secretario de Área de Defensa del Estado de Bienestar, Fidel Francés, aseguraba que el modelo educativo del Partido Popular “se basa en la excelencia”, pero que la FP “no entra en sus prioridades”, por lo que pedía al consejero de Educación “que diga qué planes tiene para los alumnos que abandonan los estudios”, ya que en la FP el porcentaje es superior al 60%.

Los socialistas, por su parte, proponen que el porcentaje de alumnos que pueden cursar su primera opción en esta modalidad de estudios suba, al menos, hasta el 80%; además de ampliar la oferta de estudios a distancia, ya que actualmente en Salamanca solo tres ciclos ofrecen esta opción: Educación Infantil, Electricidad y Gestión Administrativa.

Asimismo, pedían un plan de desfase para remediar la relación de oferta y demanda de algunos ciclos, ya que según explicaba Inés Sánchez, “Son los sectores con más salidas profesionales y más demanda en los que no hay plazas”, como es el caso de Informática. Reclamaban también módulos a distancia y que se adapten a la situación del mercado para que los jóvenes no estén obligados a continuar sus estudios fuera de su entorno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído