El PSOE pide consenso para un plan especial de protección del casco histórico que controle los solares y edificios del centro

Apuntan que a pesar de las advertencias de la Unesco, Salamanca no tiene un plan de estas características desde hace más de diez años, lo que ha provocado “la ruptura del tejido del casco histórico” con el vaciado de edificios como el de María La Brava o la proliferación de solares

 Javier Antolín y María García PSOE
Javier Antolín y María García PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha presentado este miércoles una de las mociones que llevarán al pleno que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre. Se trata de la elaboración de un plan especial de protección del casco histórico, dado el nombramiento de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La concejala María García detallaba que en 1984 Salamanca contaba con un plan específico de protección, plan que en 2007 daba lugar a un plan general de protección urbana. Sin embargo, a pesar de la obligatoriedad que indican la Junta de Castilla y León y de la Unesco, Salamanca no tiene un plan de estas características desde hace más de 10 años.

Esto, tal y como añadía María García, ha provocado la desaparición de edificios muy importantes en la ciudad y la desprotección de las zonas históricas: “Este retraso ha supuesto situaciones de menoscabo y falta de control de los solares”. Por ejemplo, señalaba los solares de La calle La Rúa, algunos de hace más de 15 años. También el vaciado de edificios como el de María La Brava.

Por ello, los socialistas solicitarán en el pleno la elaboración y ejecución de un plan que incluya un catálogo exhaustivo actualizado de todos los elementos que conforman el casco histórico, ya que el catálogo actual está desfasado, además de su publicación, disponible para todos los ciudadanos. Esta medida, que busca el apoyo de todos los grupos municipales, debería estar implantada en el plazo de 12 meses.

Por su parte, el concejal socialista Álvaro Antolín explicaba que el casco histórico supone un valor cultural, turístico y económico, de ahí que la moción vaya en línea con la ya aprobada hace meses para implantar señalización turística en el centro de la ciudad. En este sentido, apuntaba que los técnicos están actualmente revisando el proyecto que se hizo en la legislatura de Julián Lanzarote para intentar aprovechar lo máximo posible en el nuevo plan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído