El PSOE pide que la escuela pública sea “preeminente y no subsidiaria” de la concertada

Solicitan a los padres que matriculen a sus hijos en la enseñanza pública, asegurando que es la única que garantiza la universalidad y la educación para todos

 Fidel francés e inés sánchez psoe
Fidel francés e inés sánchez psoe

A falta de tres días para que finalice el periodo de escolarización, el Partido Socialista de Salamanca ha convocado una rueda de prensa en defensa de la escuela pública, asegurando que “es la única que garantiza el derecho a la educación de todos”. Así lo afirmaba Fidel Francés, el secretario de área para la defensa del Estado de Bienestar.

Es por ello, que pedía a los padres que matriculen a sus hijos en la escuela pública que, en su opinión, debe ser “preeminente y no subsidiaria” de la concertada. En este sentido, apuntaba que no se trata de “una disyuntiva entre pública y privada, se trata de que coexistan con igualdad de condiciones”.

Junto con la secretaria ejecutiva de Educación del PSOE, Inés Sánchez, Fidel Francés criticaba las políticas que ha llevado a cabo el Partido Popular en los últimos años en esta materia, entre las que destacaban la inclusión de la demanda social y el distrito único. Esta medida, según los socialistas, “ha roto el equilibrio: el papel del Gobierno es intervenir para evitar desequilibrios”.

Sin embargo, ha dado lugar a lo que llamaban centros gueto: “Hay colegios que quedan reducidos a determinados colectivos”. Es el caso del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, que tiene alumnos de once nacionalidades distintas y para el curso que viene espera la matriculación de nueve menores de etnia gitana.

Entre las medidas del PP también desaprobaban la financiación destinada a la educación concertada, que ha aumentado en un 3,11% en los últimos años. Asimismo, mencionaban las medidas del profesorado, entre las que se incluyen la baja remuneración, la pérdida del número de profesores, la carga de horas lectivas o la obligación de elegir entre sexenios y carrera profesional.

Propuestas del Partido Socialista en materia de Educación

La secretaria ejecutiva de Educación del PSOE, Inés Sánchez, detallaba la intención de la formación de trabajar en un Pacto de Estado para elaborar una nueva ley educativa. Esta modernizaría la actual que, a su juicio, necesita incorporar destrezas digitales o valores de respeto a la mujer, entre otros asuntos.

Así, apuntaba a la necesidad de reforzar la profesión docente, de hacer una educación accesible para todos mediante un sistema de becas, implantar una estructura educativa de 0 a 3 años –en lugar de la actual, que funciona a partir de los 6 años-, un plan contra el fracaso escolar, la modernización dl plan de Formación Profesional, o la igualdad de oportunidades de formación a lo largo de la vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído