El PSOE pide fomentar la participación activa de las personas mayores para lograr una Salamanca segura y accesible

También van a solicitar en el próximo Pleno un reconocimiento público a este grupo de población y el rechazo a situaciones de discriminación por edad, agravadas durante la pandemia

3 Comentarios

Personas sentadas en el paseo de Carmelitas | Foto: S24H
Personas sentadas en el paseo de Carmelitas | Foto: S24H

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone impulsar el papel que juegan las personas mayores en la sociedad mediante dos iniciativas que presentará en forma de moción en el Pleno de este jueves, 30 de diciembre. Por una parte, plantea la creación de una aplicación en la que la participación e implicación del colectivo sea fundamental para conseguir un entorno urbano más seguro y accesible y, por otra, pide un reconocimiento público a este grupo de población por su responsabilidad y capacidad de esfuerzo durante la pandemia.

La primera propuesta de los socialistas consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para smartphones de carácter gratuito enfocada en las personas mayores para conocer previamente la accesibilidad de los recorridos urbanos que quieran realizar andando o en otros medios de transporte, para informarles de la existencia en la ruta seleccionada de puntos de interés como centros de mayores, baños públicos, parques biosaludables o bibliotecas, y para el envío de sugerencias.

Así, mediante esta aplicación móvil las personas mayores podrían valorar sus rutas habituales en las diferentes zonas de la capital salmantina, proponiendo en sus paseos mejoras para conseguir una ciudad más accesible y segura para ellas. Incluiría, además, una serie de ítems para que puedan marcar los puntos donde, por ejemplo, sea necesario colocar un banco, fuente de agua o elementos para habilitar espacios con sombra. También podrán valorar el estado de mantenimiento y limpieza de aquellos ya instalados, así como comunicar incidencias en el entorno urbano, como aceras en mal estado, semáforos con tiempo insuficiente para cruzar, recorridos con problemas de accesibilidad o rutas con ausencia de transporte público.

La participación de las personas mayores en el proyecto se estructuraría desde el inicio a través de la constitución de grupos focales que abarquen todos los barrios de la ciudad. En las primeras fases la colaboración se centraría en el desarrollo de la aplicación para que esté relacionada con las necesidades del colectivo y sea de fácil manejo, basada en la inteligencia artificial y la geolocalización, así como accesible cognitivamente, es decir, que sea sencilla e intuitiva para quienes utilicen smartphone sin necesidad de ser un usuario avanzado.

Como apuntan los socialistas, esta actuación colaborativa para promover que las personas mayores recorran, descubran y propongan mejoras para lograr una ciudad segura y accesible fomentaría la cooperación directa entre las diferentes asociaciones de mayores de Salamanca y la administración local, en concreto, a través de la concejalía de Mayores y los servicios de Movilidad Urbana.

Reconocimiento público al colectivo de mayores

Los concejales del PSOE también quieren conseguir un reconocimiento público por parte de toda la Corporación municipal a las personas mayores de la ciudad con el objetivo de poner en valor el papel que han jugado en la pandemia originada por la COVID-19, superando su temor y riesgo, para mostrar a la sociedad su responsabilidad, solidaridad y capacidad de sacrificio. Además, reclaman respeto a los derechos y la dignidad del colectivo frente a cualquier tipo de discriminación por razón de edad, más conocida como “edadismo”.

Las personas mayores forman el grupo de edad que más gravemente ha sufrido los efectos de la crisis sanitaria, con una mayor incidencia en contagios y fallecimientos y también debido al aislamiento social. Pero, además, la pandemia ha puesto de manifiesto un aumento de la discriminación hacia las personas mayores, que ya existía y que se ha evidenciado e incrementado con mayor crudeza, tanto desde la estigmatización como desde la óptica del paternalismo, que victimiza a estas personas y les aleja de la sociedad.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista incide en que acabar con la discriminación por edad incumbe a toda la sociedad. Las denominadas “personas mayores” incluyen a personas de distintas generaciones, trayectorias vitales, ideologías, formación, profesiones o aficiones. Sin embargo, durante la pandemia, toda la población adulta mayor ha tenido un protagonismo de vulnerabilidad no deseado, una imagen estereotipada y homogeneizadora, cuando la razón de esa vulnerabilidad radicaba en la falta de asistencia adecuada o en los modelos de residencia existentes.

Por otra parte, el confinamiento provocó una reducción de las interacciones sociales, especialmente notable para las personas mayores que viven solas. Se cerraron centros de mayores y centros de día y, por tanto, se interrumpieron todas las actividades de ocio, culturales, formativas o de ejercicio físico. Aunque no se conoce exactamente el impacto que esto ha tenido en el colectivo de mayores y en sus familias y personas cuidadoras, probablemente ha influido muy negativamente en su calidad de vida durante la crisis, con secuelas psicosociales en la actualidad.

Por todo ello, los socialistas creen que es el momento de hacer un reconocimiento de la situación que ha vivido este grupo de población y adoptar todo tipo de acciones que permitan reparar los efectos que ha dejado la crisis sanitaria que aún vivimos, así como abordar los problemas que existían antes de la pandemia y que ahora se han agudizado. Del mismo modo, reclaman mayor sensibilización mediante el diseño de campañas específicas contra los estereotipos sociales sobre la vejez y contra la exclusión de las personas mayores en determinados contextos sociales, informativos y políticos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído