El PSOE pide impulsar la promoción y dinamización de los mercados municipales de Salamanca

Los socialistas denuncian un tercio de la superficie comercial no tiene actividad y reclaman medidas para incentivar la ocupación de los puestos vacantes en el Mercado Central, San Juan y San Bernardo

El Grupo Municipal Socialista en el Mercado Central
El Grupo Municipal Socialista en el Mercado Central

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone reforzar las acciones de dinamización y atracción del consumo en los mercados municipales de la ciudad, así como su incorporación a los circuitos turísticos oficiales como espacios para dar a conocer productos salmantinos de calidad. El PSOE llevará esta iniciativa al Pleno de este viernes, 6 de mayo, con el fin lograr el consenso necesario para incrementar los recursos destinados a este fin a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica.

Al mismo tiempo, los concejales socialistas reclaman medidas específicas para incentivar la instalación de nuevas iniciativas empresariales en los mercados de titularidad municipal, de modo que se ocupen los puestos vacantes, que suponen un tercio del total de la superficie comercial. En concreto, como apuntan desde el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio salmantino, el Mercado Central cuenta con 78 puestos, de los cuales 24 están vacantes; el de San Juan tiene 34, con 12 de ellos sin ocupar, mientras que el de San Bernardo dispone de un total de 26 puestos, 10 sin actividad.

El Grupo Municipal Socialista en el Mercado de San Bernardo
El Grupo Municipal Socialista en el Mercado de San Bernardo

Según el PSOE, "estos datos reflejan el enorme potencial que aún tienen los mercados municipales de Salamanca, con posibilidades de crecimiento si se adoptan las medidas de impulso necesarias. En esta línea, argumenta que estos espacios son seña de identidad de la ciudad y merecen una puesta en valor al promover el producto de cercanía, lo que no sólo ayuda a los productores locales, con el consiguiente impacto sobre la creación de empleo en el entorno más próximo, sino que también contribuye a reducir costes y conlleva ventajas medioambientales".

"La propuesta socialista cobra aún más sentido en el contexto actual, tras dos años de pandemia en los que la actividad comercial ha estado especialmente condicionada por los efectos de la crisis, lo que ha provocado una merma en la asistencia de compradores y visitantes a los mercados municipales y, por tanto, una reducción de las ventas y de los ingresos de los que dependen decenas de familias en la ciudad de Salamanca. Así mismo, la extensión de grandes superficies comerciales y los cambios en los hábitos de consumo de los últimos años también han afectado de manera notable al comercio detallista", señalan.

El Grupo Municipal Socialista en el Mercado de San Juan
El Grupo Municipal Socialista en el Mercado de San Juan

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído