El PSOE pide más transparencia sobre la ejecución de obras por parte del Ayuntamiento de Salamanca

Los socialistas proponen mejorar la información pública de los proyectos promovidos por el Consistorio salmantino para conocer su evolución y recuerdan al equipo de García Carbayo que permitir el acceso a datos abiertos es una cuestión de voluntad política

6 Comentarios

Glorieta en obras en María Auxiliadora
Glorieta en obras en María Auxiliadora

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama transparencia sobre la ejecución de obras municipales ante la falta de actualización de los datos disponibles hasta la fecha. Una petición que llevará en forma de moción al Pleno de este viernes, 8 de abril, para garantizar, según explica el PSOE, el acceso a la información pública y tener así una imagen real sobre el estado de los proyectos, su ejecución y los posibles cambios que se realicen hasta su finalización.

En concreto, el PSOE pide una revisión del canal del área de Ingeniería Civil de la página web del Consistorio salmantino para incorporar en las fichas técnicas de las obras concluidas toda la información relacionada: fecha de finalización, fecha de entrega o recepción, modificados del proyecto durante su ejecución y, en tal caso, si se ha producido una desviación respecto al presupuesto o al plazo de ejecución previstos y por los que fue adjudicada la obra correspondiente. En la misma línea, proponen extender esta práctica de publicidad de información a todas las obras promovidas por el Ayuntamiento desde otras áreas o entes dependientes.

Según informa el Grupo Socialista, en la información de este apartado únicamente aparecen datos referidos a la empresa constructora, la dirección de obra, el presupuesto de licitación y adjudicación, el porcentaje de la baja ofertada por la adjudicataria, el plazo de ejecución y la fecha del acta de comprobación de replanteo. Sin embargo, no aparecen todas las cuestiones mencionadas anteriormente, información que tampoco figura en el perfil del contratante y que permitiría comprobar la evolución de la ejecución de las obras.

“Además de contener información incompleta, cabe señalar que, a día de hoy, este apartado de la web municipal no está actualizado y prueba de ello son los datos más recientes que ofrece y la ausencia de obras que ya están finalizadas o en ejecución. Así, la única obra que aparece como terminada en 2021 es la correspondiente a la instalación de una barrera de protección de electrificación en la pasarela de la Calle San Ildefonso, mientras que en el listado de obras en ejecución la última que consta es la referida a la mejora de la accesibilidad entre el barrio de Chamberí y Vistahermosa”, ha expresado el PSOE en un comunicado de prensa.

La apertura de información en torno a este tipo de actuaciones forma parte del principio de transparencia que debe estar presente en todas las fases de los procedimientos en que se empleen recursos públicos. Los avances en la legislación española en la última década han permitido incorporar mecanismos para facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Habitualmente, los portales de transparencia y secciones ubicadas en las páginas web institucionales o creadas específicamente para este fin ayudan a la comprensión de los datos abiertos en formatos inteligibles, así como posibilitan su reutilización para usos académicos o estadísticos.

En este sentido, ante la próxima sesión plenaria, el Grupo Municipal Socialista recuerda al Gobierno del PP y de Ciudadanos, encabezado por García Carbayo, que la puesta en marcha de instrumentos que faciliten y permitan acceder a los datos, así como la forma y medios en que se puedan consultar, es una cuestión de voluntad política de los responsables de cada administración, quienes pueden apostar por la transparencia o seguir instalados en la opacidad y de espaldas al interés general.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído