El PSOE pide medidas para paliar las consecuencias de las cancelaciones en las escuelas de español de Salamanca por el coronavirus

Un gran número de estudiantes ya han cancelado sus viajes a Salamanca y las previsiones son “bastante pesimistas”. Estas cancelaciones supondrán un daño considerable al sector y a otros de manera indirecta, como la hostelería o las agencias de viajes

 José Luis Mateos y Marian Recio
José Luis Mateos y Marian Recio

Este viernes el Ayuntamiento celebrará el pleno municipal de marzo en el que, entre otras mociones conjuntas, se aprobará, a iniciativa del Partido Socialista, el apoyo al sector de la enseñanza del español a raíz de las cancelaciones por el coronavirus. Y es que, representantes del sector aseguran que desde hace semanas están sufriendo los efectos de las cancelaciones.

Salamanca es la ciudad de Castilla y León que más estudiantes del español recibe (en torno al 70%). En 2019 recibió 35.000 estudiantes. “Es un motor de generación de empleo y oportunidades”, aseguraba la concejala socialista Marian Recio. Por eso, las cancelaciones –que según algunos medios llegan al 95%- suponen “un daño considerable” a este sector pujante y a otros de manera indirecta, como a la hostelería o las agencias de viajes.

De esta manera, la moción solicitará medidas de apoyo a la Junta de Castilla y León y al Gobierno para paliar los efectos de estas cancelaciones. José Luis Mateos detallaba que las competencias del Ayuntamiento están más limitadas para abordar este problema, sin embargo, se barajan algunas medidas a tomar en cuenta.

Entre ellas, la habilitación de líneas de crédito que eviten el despido de centenares de personas; expedientes de regulación temporal de empleo con un complemento salarial para que esas personas no se queden desempleadas; y a medio plazo un plan estratégico para que Salamanca se venda como la ciudad del español, de manera que cuando se solvente el problema de salud pública, sea un destino preferente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído