Local

El PSOE presenta para el Pleno de este viernes una batería de propuestas para "mejorar la financiación de los servicios sociales"


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo Pleno del Consistorio salmantino una moción donde se recogen una serie de propuestas para mejorar la financiación de los servicios sociales

2548974

ElPSOE buscará el apoyo del resto de fuerzas políticas para aprobar estainiciativa donde se insta a la Junta de Castilla y León a actualizaren el presente ejercicio los pagos del Acuerdo Marco. Pagos que se vienenproduciendo con un retraso medio de al menos un año respecto a la ejecución delgasto que realizan y tienen que afrontar las entidades locales, en este caso,el Ayuntamiento de Salamanca.

En tal sentido, los socialistas proponen que selleven a cabo entregas trimestrales a cuenta por parte de la Junta de Castillay León, a liquidar en el momento de la justificación, una vez puestos al díadurante 2019 de los retrasos acumulados.

Además, se insta a eliminar "el oscurantismo y labilateralidad" en la negociación del Acuerdo Marco, estableciendo criterios detransparencia y objetividad en la asignación de recursos acordados con elAyuntamiento de Salamanca, sin perjuicio de las singularidades y necesidades quese estime necesario atender, y activando los mecanismos de cooperación en elámbito de los Servicios Sociales.

El PSOE considera necesario recuperar la cofinanciación de la totalidad de losprogramas suprimidos en 2012 y reforzar la dimensión preventiva y de integración social de losservicios sociales de atención primaria  en Salamanca, en coherencia con el Catálogo deServicios Sociales de la Comunidad.

También revisar la naturaleza jurídica del Acuerdo Marco demodo que su firma y garantías permitan reducir la temporalidad y estabilizar el empleopúblico en los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca, sinposibilidad de reparo alguno por parte de los órganos de control interno, comogarantía decontinuidad de los servicios y programas para la ciudadanía.

Y por último, el Grupo Municipal Socialista pide quese reconozca la autonomía local en la gestión de las competencias atribuidaspor ley en materia de servicios sociales, garantizando la participación efectivadel Consistorio salmantino como agente fundamental en el sistema de serviciossociales de Castilla y León en la elaboración y el diseño tanto en materianormativa, como de organización y planificación de sus servicios yprestaciones. Ello supondría mejorar la información mutua entre la Junta y elAyuntamiento, y su reciprocidad.

El PSOE recuerda que la financiación de los servicios socialesprestados por las entidades locales, de acuerdo con el art. 48 de la Ley16/2010, de 20 de diciembre de servicios sociales de Castilla y León a través del Acuerdo Marco, se vieneproduciendo con un año de retraso, cuando no supera este plazo, por parte de laJunta.

Esto supone una permanente imputación de costes impropios a lasEntidades Locales al menos equivalentes al importe anual del conjunto delsistema, costes difíciles de asumir dado el control presupuestario a que estánsometidas y los propios recortes de la financiación y cooperación económicalocal de la Junta de Castilla y León a las Entidades Locales de la Comunidad.

Por otro lado, existen servicios personales deprestación local en el ámbito de los servicios sociales y fuera de él, como esel caso de las escuelas infantiles y los programas de prevención e inserción y reinserción social, quese han mantenido por parte de las Entidades Locales, a pesar de la supresióny/o los recortes de la financiación autonómica, que graban las haciendas locales más allá de sus propiascompetencias, en el ámbito de las exclusivas de la Comunidad.

"Estos son aspectos que, una vez superado el periodode crisis económica, es preciso recuperar ya que son fundamentales para laatención adecuada de las necesidades sociales y así lo demanda la ciudadanía", finalizan los socialistas.

¿Quieres hacer un comentario?