​El PSOE presentará en el Pleno tres mociones para “favorecer la accesibilidad universal en la ciudad de Salamanca”

La primera consistirá en la lectura fácil de los documentos del Ayuntamiento; la segunda, adaptar la página web municipal que “se ha quedado desfasada”; y la tercera se trata de habilitar las marquesinas y las paradas de autobús a las personas con capacidades diferentes

 WhatsApp Image 2020 03 03 at 12.49.43
WhatsApp Image 2020 03 03 at 12.49.43

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado tres de las mociones que presentarán en el Pleno municipal del próximo viernes y que versan, las tres, sobre “favorecer la accesibilidad universal en la ciudad de Salamanca”, siendo esta una de las prioridades de los socialistas, ha indicado el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Luis Mateos.

La primera, ya avanzada este pasado lunes, va en relación a la lectura fácil de los documentos dirigidos a la ciudadanía salmantina por parte del Ayuntamiento y así facilitar a las personas que o bien tengan algún tipo de discapacidad “o que no pueden alcanzar cierto grado de información”, como pueden ser las personas mayores o más pequeñas.

Según ha explicado José Luis Mateos, la idea es favorecer que los documentos del Consistorio incluyan términos sencillos y claros “que cualquier persona pueda entender la información que se le entiende”, ya sea en ámbito de ocio, turístico, deportivo, cultural… Juanjo García, concejal socialista, consideraba además que a estos folletos podrían acceder “no sólo personas con discapacidad, sino también las personas mayores o inmigrantes que no entienden por completo el español”, entre otras.

Otra de las mociones consistirá en adaptar la página web municipal a “unos criterios más asequibles para la comprensión del público y de la ciudadanía general”, ha apuntado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, recalcando que la información que se incluye en esta web es “muy densa” y se encuentra “apelmazada” desde el punto de vista visual.

El concejal socialista Juanjo García ha añadido, además, que la web municipal “está absolutamente desfasada"  tras el abandono de los últimos años, por lo que “no sirve con arreglarla”, sino que se ha de diseñar una página nueva adaptada a diferentes “criterios sensoriales” para que las personas con diferentes capacidades puedan acceder a ella.

Una adaptación ‘total’ de las paradas de autobús

La tercera de las mociones destinadas a favorecer la accesibilidad en Salamanca versa sobre las marquesinas y las paradas de autobús urbano. José Luis Mateos ha concretado que se deberían adaptar tanto físicamente como renovar la información que se ofrece en las mismas, algo que podría incluirse en el próximo contrato de mobiliario urbano, ya que el actual está próximo a su cumplimiento.

Juanjo García detallaba, además, que la idea del PSOE es que las paradas no tengan una inclusión en la acerca, como sucede ahora mismo en muchas de ellas, sino que paren en el sentido de la marcha. Esta idea se debe a dos aspectos: el primero, que muchos coches aparcan en ese espacio destinado al autobús e impiden su correcta colocación, causando un problema a los viajeros que, especialmente, tienen dificultades de movilidad; el segundo, que así el vehículo podría acercarse más fácilmente a la acera y así evitar ese escalón que, en ocasiones, se crea entre el autobús y el suelo.

Esta novedad ha sido, además, una idea propuesta por varios conductores al PSOE, según ha afirmado Juanjo García, ya que han recibido manifestaciones de que serían estacionamientos más seguros. Asimismo, el concejal socialista ha apuntado que ya hay diversas ciudades tanto españolas como europeas -e incluso Nueva York- que están adaptando sus paradas de tal manera.

José Luis Mateos ampliaba además que, pese a que puede parecer que el que los autobuses paren en el sentido de la calzada supondrá un mayor tiempo de espera para el resto de vehículos, “hay estudios que indican precisamente lo contrario”.

Igualmente, Juanjo García indicaba que hay otro tema grave que son las paradas de autobuses de viajes discrecionales -de excursiones concertadas- en la plaza de Gabriel y Galán, ya que el espacio es muy reducido y muchas veces, que hay coches estacionados en dicha parada, lo que provoca que los autobuses tengan que colocarse en doble fila.

Sin embargo, el crear un espacio de recepción de viajeros es algo no recomendable para “jóvenes menores de edad o personas mayores”, puesto que eso implicaría un desplazamiento desde las afueras hasta el centro de la ciudad, por lo que a su juicio, se debe valorar la creación de un “espacio amplio en el centro de la ciudad”.

En definitiva, tres medidas destinadas a “favorecer el proceso de inclusión a los ciudadanos y sensibilizar a la población” porque, “si las instituciones públicas no lo hacen, será muy difícil llevar la colaboración al resto de personas”, sentención Juanjo García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído