El PSOE propone que el Ayuntamiento lidere el proyecto del Puerto Seco a través del Patronato de la Vivienda

El Grupo Municipal Socialista votará en contra de la ampliación de capital de Zaldesa en el pleno de este viernes y propone la liquidación de esta sociedad

2 Comentarios

 ARTURO FERRERAS
ARTURO FERRERAS

PSOE ha anunciado que votará en contra de los dos dictámenes sobre el Puerto Seco que se llevarán al Pleno de este viernes. El primero es sobre la ampliación de capital de Zaldesa, la empresa encargada de desarrollar este proyecto, y el segundo es sobre un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca para desarrollar la terminal ferroviaria, tal y como ha explicado el concejal socialista Arturo Ferreras.

Ferreras ha destacado que Zaldesa arrastra más de dos millones de euros en pérdidas y ha subrayado que la solución según el PSOE es liquidar esta sociedad y que sea el Ayuntamiento el que lidere el proyecto del Puerto Seco “con todas las consecuencias”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular modificó los estatutos del Patronato de la Vivienda para que el propio Ayuntamiento pudiera gestionar este tipo de infraestructuras.

Tal y como ha explicado el concejal, en junio de este año se terminó el crédito que la Junta, a través de la empresa Somacyl, había dado a Zaldesa de 3,8 millones de euros más intereses, por lo que la sociedad tiene actualmente un crédito de 4,2 millones de euros impagados. “No se estudian alternativas serias con la participación de todos y lo que se propone otra vez es volver a convertir el crédito que Somacyl tiene con Zaldesa en acciones”, ha detallado Ferreras, quien ha criticado que, además son acciones a valor nominal y no real, por lo que la acción cuesta 602 euros en vez de los 111,60 euros que según el concejal debería costar.

El PSOE considera que al final será el Ayuntamiento quien se haga cargo de la deuda de Zaldesa comprando las acciones, a su vez, con una subvención de la Junta. Según el concejal socialista, el Ayuntamiento “no trata el tema con la suficiente seriedad para dar una solución definitiva al problema”.

En cuanto al convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca para desarrollar la terminal ferroviaria del Puerto Seco, Ferreras considera que es una función de la Junta y que debe asumirla, por tanto, la Administración regional. Por esta razón, también votará en contra de este dictamen. El PSOE considera, tal y como ha explicado el concejal, que habría que encontrar empresas interesadas en el desarrollo del suelo industrial de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído