El PSOE propone la creación de un Servicio de Urgencias Sociales que atienda a los salmantinos los 365 días del año

José Luis Mateos y Juan José García Meilán han presentado en la mañana de este lunes una de las iniciativas que el Grupo Municipal Socialista va a trasladar al próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar el día 30

7 Comentarios

El concejal del PSOE Juan José García Meilán, en la foto junto a José Luis Mateos, ha sido elegido como decano de la Facultad de Psicología
El concejal del PSOE Juan José García Meilán, en la foto junto a José Luis Mateos, ha sido elegido como decano de la Facultad de Psicología

Los concejales José Luis Mateos y Juan José García Meilán han presentado en la mañana de este lunes, 21 de diciembre, una de las iniciativas que el Grupo Municipal Socialista va a trasladar al próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar el día 30 de diciembre.

Se trata de una propuesta de creación de un Servicio de Urgencias Sociales en la ciudad de Salamanca. Según ha detallado Mateos, el PSOE ha detectado que en los servicios sociales municipales existe una "carencia" que es que, en el caso de que se produzca una urgencia social “sobrevenida”, las familias o personas afectadas en muchas ocasiones se encuentran "solas" y no tienen una respuesta institucional inmediata por parte del Ayuntamiento de Salamanca en los días festivos, puentes o en momentos ajenos al horario laboral.

“Nos referimos, por ejemplo, al caso reciente de una familia que se encontraba hace unos días desahuciada y desamparada en la calle; y los servicios sociales no pudieron ofrecer una respuesta inmediata en la que un trabajador social hiciera una evaluación completa y urgente de la situación en la que se encuentra esa familia, para darle una respuesta rápida”, han comentado los concejales.

“A día de hoy, esa no existe, y a veces se cubre con la ayuda de ONGs u organizaciones ajenas al Ayuntamiento, pero lo cierto es que el propio Consistorio no tiene un sistema de respuesta rápida, urgente y de emergencia social en el día a día en la ciudad de Salamanca. Y nosotros consideramos que, al igual que tienen otras ciudades como Burgos o Murcia, se puedan cubrir las necesidades que en estos momentos están surgiendo en la ciudad de Salamanca”, aseguran.

“También tenemos constancia de un caso real, concreto, que hemos podido conocer, en el que una familia sufrió un corte de luz y demás suministros en el puente de la Constitución, quedando desamparada completamente. Cuando acudieron al concluir los días festivos al CEAS correspondiente, con el fin de pedir cita para abordar su situación, les dieron para el 17 de enero, más de un mes después”, han indicado los dos concejales socialistas.

“Si hubiera habido un servicio de respuesta rápida, un servicio de emergencia social los 365 días del año sin depender de que sea o no día festivo, por la tarde o por la noche, eso no hubiera sucedido”, han asegurado. Además, han remarcado que el servicio podría solucionar problemas que le pueden suceder a cualquier salmantino, "como una inundación o un corte de luz por una avería". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído