El PSOE propone impulsar una acción solidaria desde el Ayuntamiento de Salamanca para apoyar a los vecinos de La Palma

Los socialistas llevarán esta iniciativa al Pleno municipal con el objetivo de ayudar a las miles de personas afectadas por la erupción volcánica

6 Comentarios

Surge una nueva boca en el volcán de La Palma
Surge una nueva boca en el volcán de La Palma

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama el compromiso y la puesta en marcha por parte del Consistorio de una iniciativa solidaria desde la capital salmantina con los vecinos de la isla canaria de La Palma afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que a día de hoy continúa expulsando lava tras iniciar su actividad el pasado 19 de septiembre.

Los socialistas presentarán su propuesta en forma de moción en el Pleno municipal de este viernes, 8 de octubre, y esperan lograr un acuerdo unánime que demuestre la implicación de la ciudad con los palmeros, de tal manera que el Ayuntamiento proceda a la organización de una acción solidaria que tenga por objetivo la recaudación de fondos o recursos que contribuyan a cubrir las necesidades existentes en la isla. Para ello, es imprescindible la colaboración con las instituciones de La Palma así como una amplia difusión de la iniciativa entre la ciudadanía salmantina para sumar toda la ayuda posible.

Los efectos devastadores que la lava está dejando a su paso por la isla afectan gravemente a los vecinos de diferentes municipios de la zona. Miles de personas han sido evacuadas de sus lugares de residencia y muchas de ellas no podrán volver a sus viviendas al ser engullidas por las coladas de lava, además de perder sus enseres y recuerdos de toda una vida. A lo anterior se suma también la pérdida de cultivos de plátanos, empresas locales y establecimientos hosteleros y turísticos, principales motores económicos de la isla.

En este sentido, cabe recordar que el impacto social y económico de la erupción volcánica en La Palma es muy elevado y que las consecuencias futuras todavía son imprevisibles. Ante esta situación, son muchas las instituciones, organizaciones, colectivos y ciudadanos a título particular de toda España que han puesto en marcha iniciativas solidarias para apoyar a los vecinos de la isla de La Palma. De entre otras muchas acciones, destacan la recogida de ropa y alimentos no perecederos o la organización de eventos y actividades para la recaudación de fondos dirigidos a sufragar los gastos sobrevenidos de los palmeros que se han visto obligados a desplazarse por los efectos de la erupción volcánica.

Salamanca es una ciudad solidaria y la ciudadanía salmantina ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad para ayudar a quienes se ven afectados por cualquier eventualidad de gran impacto en sus vidas. Por ello, los concejales del PSOE insisten en la importancia de que el Ayuntamiento de Salamanca se una a esta corriente solidaria y también ponga su granito de arena en esta ocasión para impulsar el apoyo directo a los vecinos de La Palma y contribuir así a mitigar las consecuencias de la erupción volcánica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído