El PSOE propone reforzar la educación en patrimonio en los colegios e institutos de Salamanca

Piden que el Ayuntamiento desarrolle programas municipales para fomentar el conocimiento, el cuidado y el respeto al entorno patrimonial de la ciudad

0 Comentarios

El PSOE propone reforzar la educación en patrimonio en los colegios e institutos de Salamanca
El PSOE propone reforzar la educación en patrimonio en los colegios e institutos de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la necesidad de reforzar la educación en patrimonio en los colegios e institutos de la ciudad a través de programas municipales que fomenten el conocimiento, el cuidado y el respeto del entorno patrimonial, una propuesta que presentará en la próxima sesión plenaria para su debate y aprobación.

Así, los concejales del PSOE piden una mayor implicación del Consistorio salmantino para facilitar los medios y recursos necesarios que permitan llevar a cabo este tipo de actuaciones en colegios e institutos con el objetivo de sentar las bases de la educación en patrimonio. "Si bien es cierto que actualmente existen algunas iniciativas encaminadas al mismo fin, una ciudad como Salamanca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y comprometida además con la universalización de la cultura, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, debe implementar acciones mucho más amplias, de manera integral y generalizada", han comentado los socialistas.

A juicio de los socialistas, es "insuficiente" tener solamente algún proyecto puntual como el ‘Aula de Patrimonio’, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España e incluido en el programa de actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ya que "la participación de los centros es voluntaria y únicamente está dirigido al alumnado de Educación Secundaria, por lo que no se trata de una iniciativa generalizada". Además, se centra en recoger las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial, "cubriendo solo uno de los muchos aspectos de la educación en este ámbito".

En este sentido, consideran que tanto los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria como los de Bachillerato son "un público potencial muy importante, no solo por aportar un número de visitantes nada desdeñable a museos, monumentos y lugares emblemáticos de Salamanca, sino también por ser el futuro de la ciudad. Educarlos en la puesta en valor del patrimonio a través de un planteamiento didáctico contribuye a garantizar que preservarán esta herencia patrimonial".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista pide "que el Ayuntamiento de Salamanca garantice una educación igualitaria y colabore con todos los colegios e institutos de la ciudad para impulsar y desarrollar programas municipales bien definidos en materia de patrimonio, sin sobrecargar a los centros aún más, y dirigidos a todo el alumnado, atendiendo al interés educativo en función del nivel de enseñanza. En esta línea, también propone tener en cuenta a las universidades de Salamanca, en las cuales se imparten enseñanzas de Educación, para establecer colaboraciones y organizar actividades, ciclos, jornadas o campañas en torno al conocimiento de la riqueza patrimonial y los monumentos destacados de la ciudad".

El PP responde y asegura que el PSOE demuestra su “total desconocimiento” sobre la programación municipal para los escolares

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha respondido a los socialistas, lamentando el “continuo desconocimiento” de la gestión municipal así como que se difundan comunicados “que sesgan y manipulan la realidad de la ciudad con el fin de buscar la notoriedad de la que carece por méritos propios”.

Los populares han explicado que, dentro del programa de actividades complementarias que el Ayuntamiento oferta cada curso escolar a los centros educativos de la ciudad, hay varios bloques temáticos relacionados directamente con el conocimiento de nuestro patrimonio.

Según han detallado en una nota de prensa, en el curso 2018/2019 -último en el que se desarrolló completamente la programación antes de la pandemia de COVID-19- el Ayuntamiento ofertó 40 actividades diferentes dentro del epígrafe ‘Historia y Patrimonio’, de las que se llevaron a cabo 646 visitas y en las que participaron 14.788 escolares de todos los ciclos educativos. “Visitas al cerro de San Vicente, a las torres de la Catedral, a las torres de la Clerecía, a la Cueva de Salamanca, al edificio histórico de la Universidad, al Pozo de Nieve, al Centro de Interpretación del Patrimonio, a la Universidad Pontificia, recorridos por el Románico, el Gótico, el Renacimiento o el Barroco, incluso un itinerario histórico-matemático. Y lo más importante, una actividad sobre el cuidado de nuestro Patrimonio para que consideren a la ciudad como su gran casa”, han indicado.

En el bloque de ‘Letras y Lenguas’, se combina el conocimiento de la ciudad con el de otros idiomas, como los itinerarios en inglés o en francés, que reúnen a miles de escolares cada año. También el conocimiento de grandes escritores o lingüistas relacionados con la historia de Salamanca, como Unamuno o Luisa de Medrano.

En el bloque de ‘Museos y Artes’, el Ayuntamiento facilita a los escolares visitas a los museos de la ciudad, como el DA2, la Casa-Museo de Zacarías González, el Museo de Historia de la Automoción, el Museo del Comercio o el conocimiento de los orígenes de la ciudad y el estudio de la historia de Salamanca a través de la arqueología, el arte y la cultura.

En el apartado llamado ‘Aprendo mi ciudad’, el Ayuntamiento oferta a los escolares de Salamanca visitas al Ayuntamiento a la Casa de Tierra. Y en el apartado de ‘Entorno Natural y Medio Ambiente’ visitan todos los parques de la ciudad. A mayores, ya se están diseñando nuevos recorridos culturales y medioambientales, en los que el patrimonio será el principal protagonista y también para el conocimiento de los escolares, con la Estrategia EDUSI Tormes+.

La oferta educativa el Ayuntamiento también incluye una propuesta para profesores, un curso llamado ‘Aula de Patrimonio’, en el que se busca que los docentes consideren el patrimonio histórico, artístico y cultural como una prioridad. Así, se les proporcionan herramientas metodológicas para conocer y enseñar el patrimonio de Salamanca y se les facilita el conocimiento de espacios de interés patrimonial para que puedan incorporarlos en su ámbito educativo. Un curso con 20 horas de duración, que se realiza en colaboración con el CFIE.

Toda esta programación se enriquecerá con una nueva acción, llamada ‘Cultuedro’, que es un juego didáctico sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un elemento educativo y divertido, en el que, de acuerdo a fotografías de los monumentos de las ciudades patrimonio, habrá que montar figuras geométricas que, a través de un código QR, permitirán realizar un tour virtual en 360 grados por el monumento de la foto.

El Grupo Popular lamenta, por tanto, que después de la gran promoción y visibilidad que ha supuesto para Salamanca la celebración en nuestra ciudad de la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, “el Grupo Socialista, al que parece que le molesta cada éxito de Salamanca, solo se preocupe, una vez más, de tergiversar la realidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído