El PSOE quiere que el Ayuntamiento de Salamanca ponga en marcha ya el 4º Plan Municipal de Juventud para “cumplir la legalidad”

Reprochan al equipo de Gobierno que ni siquiera se haya evaluado el anterior, correspondiente al periodo 2016-2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Salamanca, José Luis Mateos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Salamanca, José Luis Mateos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado una de las mociones que el PSOE llevará al Pleno que se celebrará este viernes. A través de la misma, quieren “obligar” al equipo de Gobierno a que apruebe el 4º Plan Municipal de Juventud de la ciudad de Salamanca y a “cumplir la legalidad” haciéndolo.

Mateos ha explicado, además, que este cuarto plan debería abordarse de forma colaborativa, dando cabida a la participación de todos los grupos municipales del Consistorio charro, y que su articulación debería basarse en los ejes que forman las principales preocupaciones de los jóvenes, según el estudio “El futuro es ahora”: la vivienda, el empleo, el ocio saludable y la igualdad.

Desde el PSOE consideran que la elaboración del plan es, además, una obligación establecida por la Ley de Juventud de 2002, que lo establece como una tarea a realizar durante el primer año de legislatura. “Más de dos años después, no solo no se ha aprobado el cuarto plan, sino que tampoco ha sido evaluado el anterior, correspondiente al periodo 2016-2019”, ha indicado Mateos.

Cuestionado sobre la respuesta que espera obtener de los partidos que forman el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, el portavoz socialista prevé que se escuden en que la Junta de Castilla y Léon tampoco ha trazado la estrategia de juventud debido a la influencia de la pandemia. “Los jóvenes no pueden estar a la espera de las instituciones. Y es que ni siquiera se ha evaluado el plan anterior, que caducó en 2019”, ha dicho.

José Luis Mateos también ha repasado los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de Salamanca en la actualidad y el éxodo juvenil que arrastra la capital desde hace una década. Entre 2010 y 2020, ha apuntado, la ciudad ha perdido más de 9.000 jóvenes de entre 15 y 34 años. “Una media de 75 jóvenes al mes, más de dos jóvenes al día. Y la tendencia sigue al alza”, ha apuntado el representante del PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído