El PSOE, Ciudadanos y Ganemos rechazan a la Junta por incumplir con la ejecución de proyectos para la ciudad

Todos los grupos, salvo el PP, critican el retraso en la construcción de los prometidos centros de salud de El Zurguén y Prosperidad, así como en la residencia de mayores de Puente Ladrillo y el centro de recepción para visitantes.

 PSOE
PSOE

El PP es el único grupo municipal que ha votado en contra de la moción llevada al Pleno de este viernes por el PSOE en la que rechaza "los incumplimientos de la Junta de Castilla y León con respecto a proyectos que se refieren a la ciudad".

Trata, en concreto, sobre el retraso en las construcciones de la residencia de mayores de Puente Ladrillo, del centro de recepción para visitantes y de los centros de salud de El Zurguén y de Prosperidad, así como sobre la reducción de la subvención prevista para el Centro de Investigación del Cáncer.

En palabras de José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se proponía "rechazar los agravios que la Junta y el PP han llevado a cabo en Salamanca al prometer acciones que no han llevado a cabo" y también "exigir al próximo gobierno autonómico que ejecute estas propuestas".

Ganemos ha apoyado esta moción después de que el concejal Gabriel Risco se haya dirigido al partido que gobierna en Salamanca y en la Junta. "Ustedes se dedican a estar presentes en casos de corrupción y a retirar financiación, como hacen con los centros de enseñanza públicos", ha proclamado.

Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz, Alejandro González Bueno, ha mandado un recado al socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid: "Supongo que estará contento con lo que está haciendo la Junta con Salamanca, ya que la considera una ciudad secundaria".

El concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, ha salido al paso de las acusaciones hacia su partido: "Nuestro país ha sufrido una crisis que ha afectado a las cuentas públicas, como las de la Junta. Por eso, se han tenido que aplazar varios proyectos. La Junta accedió a nuestra petición de dar prioridad al nuevo Complejo Hospitalario. Si en el PSOE consideran que el gobierno autonómico está incumpliendo promesas, ¿qué calificativo dedican a Pedro Sánchez con las inversiones que prevé para Salamanca en los Presupuestos Generales del Estado? El PSOE no puede hablar de tomadura de pelo después de incumplir el Plan del Oeste. El compromiso de la Junta con Salamanca se verá ampliado cuando un salmantino, Alfonso Fernandez Mañueco, sea su presidente".

Pedro Dorado Montero

Además, todos los grupos se han sumado a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que solicitaba la concesión del título honorifico de hijo adoptivo de la ciudad de Salamanca, a título póstumo, para Pedro Dorado Montero.

Un reconocimiento y homenaje, necesario a juicio de los socialistas, para el que fuera, "además de un gran salmantino, una figura relevante y un insigne jurista que contribuyó de manera singular y significativa en la mejora y el beneficio de la ciudad de Salamanca y de su Institución Académica".

En la misma iniciativa, el PSOE solicitaba que se llevara a cabo la realización de unas jornadas monográficas o un simposio sobre la obra y figura de Pedro Dorado Montero con motivo del primer centenario de su muerte, el día 26 de febrero. Dorado Montero fue el primer concejal socialista del Ayuntamiento.

Tras la aprobación por unanimidad de esta moción, el Pleno ha realizado lo mismo con la tercera propuesta socialista, que ha terminado por ser conjunta, y mediante la que buscaba el refuerzo y la puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de Estado en materia de violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído