Local

El PSOE reclama a la Junta un plan de choque “inmediato” para la hostelería porque “se puede hacer y es necesario”

Los socialistas proponen, entre otras medidas, líneas de ayudas directas y un Cheque-Resistencia para microempresas

Tudanca (2)

El PSOE ha reclamado este jueves al Gobierno deMañueco un plan de choque autonómico “inmediato” que incluya medidas que ayudenal sector de la hostelería ante el cierre decretado “porque es posible y porquees necesario”

La propuesta “ambiciosa” de lossocialistas incluye subvenciones directas para el pago de agua, electricidad ytelecomunicaciones, por poner algunos ejemplos, al comercio minorista,restauración, hostelería y ocio nocturno que se hayan visto afectados por elcierre total o parcial de sus negocios desde el 13 de marzo al 31 de diciembrede 2020 y que mantengan el compromiso de mantenimiento del empleo. Todo ellocon una cuantía máxima subvencionable de 10.000 euros y del 75% de los gastosocasionados. Así como con la consignación presupuestaria de al menos 40millones de euros.

También la aprobación “inmediata” de unDecreto ley para aligerar la carga de los locales de alquiler de losestablecimientos o la convocatoria de un Cheque Resistencia para microempresasde menos de 10 trabajadores.

Este plan de choque “es posible”, afirman desde el PSOE, ya quela Junta de Castilla y León cuenta con un superávit de 230 millones de euros, frenteal déficit de 400 el año pasado,  graciasa las aportaciones del Gobierno de España. “Se trata de un sector imprescindible”en el que trabajan 120.000 familias, han subrayado.

Los socialistas han anunciado que esta propuesta, “consensuada”con el sector, se presentará en el próximo Pleno de las Cortes, esperandocontar con el respaldo y el apoyo del ejecutivo regional presidido por Mañueco.

Todo ello, han insistido los socialistas, sin dejar de respaldarlas medidas “para proteger la salud” adoptadas “con el criterio de losexpertos” porque “la protección de la salud es lo primero también pararecuperar la economía”. Y por esto, han indicado, “cualquier medida derestricción debe llevar medias de apoyo a los que se esfuerzan”. El sector dela hostelería, añaden desde el PSOE, “no es culpable sino víctima de lapandemia” por lo que reclamó la implicación de todas las administraciones,incluida la del Gobierno de España.

En este sentido, los socialistas recuerdan que el Gobierno deEspaña ha abonado más de 1.000 millones de euros a Castilla y León para el pagode ERTES y otras muchas cuestiones, sin embargo, “la Junta, ha dejado fuera aeste sector de las ayudas y de las subvenciones o exenciones propuestaspor el PSOE, y las medidas que ha aplicado el ejecutivo regional presidido porMañueco no han sido concretas y, la mitad de ellas, en forma de créditos”, hanconcluido.

Comentarios
Anónimo Hace 3 años (06/11/2020 07:14)
Dejen de centrarse solo en la hostelería. ¿Qué pasa con el pequeño comercio en centros comerciales? Seguimos pagando alquileres desproporcionados con 0 ingresos. ¿Todas las ayudas van a ir para la hostelería? Por el hecho de ser más en cantidad no son más en derechos, que no se le olvide a nadie. <br/>201
psoe malandro Hace 3 años (06/11/2020 08:11)
Penosa situacion de este partido: No hace lo que tiene que hacer en el Gobierno, nos deja expuestos a la epidemia, nos hunde economicamente, crea un "Ministerio de la Verdad" -pura dictadura y fascismo-, se gasta lo que no tiene.... y ahora viene este Tudanca y dice lo que tienen que hacer otros. Malandros, malandrines, pequeños estafadores sociales. <br/>284
Ver más