Local

El PSOE reclama salidas laborales para los militares obligados a dejar el Ejército a los 45 años

Considera que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible. En Salamanca, son unas 865 personas que se encuentran en esta situación, según denuncia el Grupo Municipal

Parada militar con jura de bandera civil.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo Pleno del Consistorio salmantino una moción en la que se insta al Gobierno para que refuerce, o ponga en marcha, actuaciones dirigidas a la plena integración laboral de los militares temporales en el momento en que han de abandonar su relación profesional con las Fuerzas Armadas, en especial aquellas de convalidación de conocimientos y títulos obtenidos durante su carrera militar.

En una nota de prensa, los socialistas invitan al resto de fuerzas a mostrar la preocupación por la salida obligatoria de los militares temporales, sin que exista una estrategia de empleo específica para afrontar su plena integración laboral, y la necesidad de que esta situación se reoriente a la mayor brevedad posible estableciendo las mayores garantías posibles a los afectados por estos despidos automáticos, unos 865 en acuartelamientos salmantinos de los más de 53.000 en toda España.

Según denuncian, los militares que abandonen lo hará sin un horizonte de acceso al empleo ordinario que haya sido previamente establecido, para el que hayan sido formados y para el que, en caso de encontrar algún tipo de dificultad cuenten con los apoyos individualizados y personalizados que les permita afrontar el tránsito a la vida civil en las mejores condiciones. 

Siguen comentando que "todos los que se encontrarán en la situación antes referida adquirieron la condición de militar a tenor de una regulación legal concreta y específica, que establecía deberes para el militar de carácter temporal". 

Así, continúan, el Ministerio de Defensa está obligado a gestionar y convenir con instituciones públicas y entidades privadas acciones orientadas a la incorporación laboral de los militares profesionales de tropa y marinería. 

Numerosos artículos regulan este hecho, reiterando algunos el mandato al Ministerio de Defensa para que ofrezca a los miembros de las Fuerzas Armadas programas de incorporación a otros ámbitos laborales acordes con su empleo, titulaciones, años de servicio e intereses profesionales. Dichos programas se implantarán por el Ministerio de Defensa en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y con el sector privado y se desarrollarán durante la vida activa del militar.

"A pesar de todo ello, la realidad es que en algunos casos estos preceptos legales dirigidos bien al Gobierno o al Ministerio de Defensa han adolecido de una concreción directa, determinada, cierta y eficaz, de tal forma que han pasado los años y los militares temporales, de Tropa y Marinería y de Complemento, se enfrentan al obligado abandono de las Fuerzas Armadas, en muchos casos sin que se les haya proveído de medios, formación y de apoyos para todo ello".

Comentarios
anónimo Hace 6 años (22/03/2018 12:40)
Otros que andan buscando votos ante la llegada de las.elecciones.<br/>Cuando uno decide entrar en el ejército; ya sabe cómo va a ser su servicio: temporal.<br/>Te lo dejan bien clarito en cualquier centro de reclutamiento. Si entras con 18 añines; creo que hay tiempo más que de sobra para: prepararte una oposición; prepararte el acceso a la escala de suboficiales .O de oficiales; estudiar algo que te de una salida profesional; adquirir destrezas dentro del ejército que te permitan encontrar trabajo fuera; guardia civil, policía local o nacional; bomberos; etc,etc,etc<br/>Luego mira a ver si no hay salidas.<br/>El ejército requiere de gente joven para combatir. No sé se nos olvide que al final ese es el objetivo y razón de ser: combatir. Para eso se necesita gente joven. <br/>Piensen. <br/>5523
Militar 20 Hace 6 años (22/03/2018 12:44)
A la calle!!!! MAyores de 45 que ya vale de vaguear y luego toda la tarde con las niñas. A currar como todo el mundo. <br/>3416
Ver más