El PSOE de Salamanca acusa al Ayuntamiento de "no gestionar el dinero público desde el punto de vista de la igualdad de género"

La igualdad no es construir un edificio municipal y bautizarlo como Clara Campoamor", han denunciado

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, María Sánchez, y la concejala María García
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, María Sánchez, y la concejala María García

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el tema de la igualdad de género está a la orden del día. "El Ayuntamiento no tiene interiorizada la igualdad, lo único que quieren es que todos estos planes se demoren eternamente". Así lo han expresado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca, María Sánchez y la concejala, María García, durante una rueda de prensa celebrada durante la mañana de este miércoles. 

El plan de iguladad, cuya primera puesta en marcha fue desde el año 2001 hasta el 2005 y que "no contó con ninguna normativa sobre igualdad", continuó con una segunda edición del 2009 al 2013, y tras un parón por parte del Ayuntamiento hasta 2018, cuando comenzó el tercer plan, "llevamos más de año y medio sin el cuarto plan" .

Ambas han incidido en la importancia de elaborar, evaluar y analizar los informes de perspectiva de género para actuar conforme a un protocolo de actuación en cuanto al impacto de género que tienen las intervenciones del Ayuntamiento. Tras la elaboración de estos informes por parte de una empresa privada gestionada por el propio partido del gobierno, se llegaron a las conclusiones de que "no se desagregan todos los datos estadísticos por sexo de las intervenciones del Ayuntamiento" y se reconoce que los planes de igualdad eran "una necesidad y una exigencia legal". 

Los planes políticos con perspectiva de género "se vienen realizando de manera normalizada en el resto de las ciudades". "Solo estamos pidiendo que se cumpla la normativa vigente", han reafirmado. "No hay voluntad política de trabajar conforme a la igualdad. La igualdad no es construir un edificio municipal y bautizarlo como Clara Campoamor", han contuinuado. 

También han hecho referencia a otros planes que "han dejado caducar" como el de Salud o el de Adicciones, que llevaban trece años sin actualizar y sin evaluar. 

"Desde el PSOE continuaremos denunciando la necesidad de implantar planes de igualdad", han concluido ambas políticas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído