El PSOE de Salamanca acusa a la Junta de ocultar información sobre la gestión de las residencias durante la pandemia: "Se conocerá toda la verdad"

Los socialistas han mentenido una reunión con algunos de los afectados, que les han trasladado "testimonios escalofriantes"

20 Comentarios

Nuria Rubio, Carmen Ávila e Isabel Gonzalo
Nuria Rubio, Carmen Ávila e Isabel Gonzalo

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gonzalo, y la secretaria del área de Política Social del PSOE de Salamanca, Carmen Ávila, han mantenido una reunión con cargos públicos y orgánicos afectados por la gestión de las residencias en la provincia charra.

Carmen Ávila ha explicado que este es un tema que “preocupa y ocupa” a los socialistas y que están trabajando en las Cortes para que mejores este modelo “fracasado” de la Junta de Castilla y León, después de que, el pasado 2 de diciembre, el gobierno regional echara por tierra la comisión de investigación solictada por el PSOE, Podemos, UPL y Por Ávila.

La coordinadora del área de familia e igualdad de Oportunidades ha reprochado a Ciudadanos, porque del Partido Popular se lo esperaba, que haya ayudado a los populares a “ocultar” lo sucedido en las residencias de Castilla y Léon “sin nigún tipo de pudor”. También ha invitado a ambos partidos a que se reúnan con la platafoma de afectados por la gestión de las residencias para que escuchen los “testimonios escalofriantes” a los que han tenido acceso los socialistas. Al respecto, ha enumerado algunos casos de fallecimientos sin diagnóstico o de residentes “con deseos de morir” que abandonaban su medicación e incluso dejaban de comer.

El PSOE desea conocer, según ha explicado Nuria Rubio, los datos de las inspecciones realizadas en estos centros, asú como de las visitas presenciales que han hecho los equipos Covid durante la pandemia del coronavirus. “Sabemos que se ordenó que no hubiera traslados a hospitales. Si tampoco hubo visitas de estos equipos, ¿qué pasó con nuestros mayores?”, ha declarado. “Solo hay 10 expedientes sancionadores”, ha indicado Rubio, que ha calificado este hecho como “vergonzoso”, ya que será la Comisión Europea la encargada de investigarlo. “Se conocerá toda la verdad, pero hay que evitar que vuelva a suceder”, ha concluido.


Críticas al presupuesto de la Junta destinado a las residencias

Finalmente, Isabel Gonzalo se ha referido al presupuesto que la Junta destinará a las residencias de mayores de Castilla y Léon, que asciende a más de 10 millones de euros, de los que más de la mitad -5,5- irán destinados a la residencia salmantinad e Puente Ladrillo. “Los 4 restantes no son sofucientes para hacer todos los arreglos necesarios ni para crear más plazas públicas”, ha asegurado la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista.

“Parece que la pandemia no ha dado ninguna lección”, ha lamentado Isabel Gonzalo, que ha explicado que el gobierno regional incumplirá de esta forma el acuerdo al que llegó con el PSOE de aumentar un 30 por ciento las plazas públicas de forma anual. La socialista también ha destacado el aumento en el número de inspectores desde antes de la pandemia, cuando había 4 para 1.200 residencias y una de las plazas no estaba ocupada, pasando a los 19 actuales, más 62 técnicos. “Es curioso el aumento cuando se decía que algo iba muy bien”, ha apostillado la portavoz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído