​El PSOE de Salamanca apuesta por la frontera con Portugal como “un punto de encuentro y no de separación”

Los socialistas salmantinos y portugueses han elaborado un documento que presentarán en la cumbre hispanolusa

 Fran díaz, david serrada y elena diego
Fran díaz, david serrada y elena diego

El Partido Socialista de Salamanca y de Guarda han elaborado un documento, en el que han trabajado durante los últimos meses, que presentarán en la cumbre hispanolusa que se celebrará el 2 de octubre y que recoge varias peticiones para mejorar las condiciones de la zona de la frontera en la provincia charra.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Salamanca, Elena Diego, Fran Díaz y David Serrada han detallado las peticiones que realizarán en el mismo al Gobierno de España, al de Portugal y al de Castilla y Léon para lograr ese objetivo, que versan sobre movilidad, atención sanitaria o desarrollo empresarial, entre otros aspectos. Se trata de buscar, en palabras de Elena Diego, una respuesta a “cuestiones que históricamente han estado encima de la mesa y que no se han puesto en marcha”.

David Serrada ha explicado que los socialistas salmantinos quieren tener “un papel protagonista” en la cumbre hispanolusa de Guarda y hacer ver que la frontera con el país vecino debe ser “un punto de ecuentro y no de separación”. Por eso, solicitan que se mejoren las conexiones por ferrocarril entre ambos territorios, ámbito en le que Serrada ha destacado la buena marcha y el cumplimiento de plazos en la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Además, el sociaista también ha explicado que se solicitará una mejora en la cooperación policial y de aduanas entre Portugal y España para detectar cualquier tipo de delito.

Por su parte Fran Díaz se ha referido a la importancia de la figura del “trabajador transfronterizo”, al que se pide que se dé un impulso por parte de los gobiernos de España y Portugal, que deben garantizar el derecho de libre circulación en la frontera. En lo que se refiere a la educación, los socialistas apuestan en el documento que han elaborado para la cumbre por un impulso de la enseñanza del portugués en el sistema educativo español y viceversa. Una cuestión que, según Fran Díaz, serviría para integrar centros de enseñanza a ambos lados de la frontera. El fomento de la lectura en ambas lenguas también serviría de base para fomentar el emprendineito en una frontera “que debe verse coo una oportunidad para los jóvenes de los dos países”.

La colaboración de los servicios sanitarios, de emergencias y protección civil entre los dos países también está recogida en el documento elaborado por los socialistas, que pediran la creación de un expediente clínico electrónico que permita a los ciudadanos de ambos lados que los sistemas sanitarios puedan acceder a él.

Además, el próximo miércoles, el procurador autonómico del PSPE, Juan Luis Cepa, también presentará una moción en las Cortes de Castilla y Léon que versará sobre las relaciones entre la Junta y el gobierno portugués y en la que se pedirá trabajo en propuestas de desarrollo y en la lucha contra la despoblación. “Exigimos compromiso con la cumbre”, ha declarado Elena Diego”, que espera ver en el gobierno regional “lealtad con el Gobierno de España”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído