El PSOE de Salamanca presenta 82 enmiendas por más de 23,5 millones de euros para suplir las "muchas carencias" de los presupuestos de la Junta

Las partidas del Ejecutivo regional "no recogen, como viene haciendo desde hace 35 años el PP", soluciones a los problemas de la provincia

Rosa Rubio, Fernando Pablos, Carmen García y Juan Luis Cepa
Rosa Rubio, Fernando Pablos, Carmen García y Juan Luis Cepa

Con el objetivo de corregir "las carencias" y por "obligación" con sus votantes, el PSOE de Salamanca ha presentado un total de 82 enmiendas por una cuantía de 23,57 millones de euros a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022. 

Unas enmiendas que se extienden "a todas y cada una de las consejerías", porque "el PSOE tiene proyectos para esta tierra", tal y como han afirmado este miércoles los procuradores socialistas por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, que han desgranado cada una de sus propuestas.

Los presupuestos de la Junta "no recogen las carencias de la provincia de Salamanca", pero no para 2022, sino que "desde hace 35 años que el PP llegar gobernando", ha afirmado Rubio, que ha recordado que el PSOE ganó las elecciones en la comunidad y que tienen "la obligación con nuestros votantes de presentan enmiendas a unos presupuestos" que no resuelven los problemas de la provincia salmantina.

Así, Rubio se ha referido a los más de 1,2 millones de euros en enmiendas a la Consejería de Hacienda, donde se recoge, por ejemplo, la reactivación de la industria textil de Béjar; los tres millones de euros en enmiendas a la Consejería de Sanidad, con partidas para la UVI del centro de salud de Vitiogudino, el Hospital de Béjar o la agilización de los centros de salud de los barrios de Prosperidad y Zurguén; o enmiendas por 925.000 euros a la Consejería de Empleo para un plan de industrialización de la provincia.

Por lo que respecta a las enmiendas a Cultura, Carmen García ha señalado que el montante total de estas asciende a 600.000 eyros, con la "demanda histórica del centro de recepción de turistas", que llevan "once años prometiendo y no se hay ni presupuesto ni plan" por parte del PP. Los socialistas también han presentado cuantías para el mantenimiento de Siega Verde, que está siendo explotado "por los propios ayuntamientos" sin recibir ninguna ayuda, así como para la rehabilitación de siete conjuntos que están en la lista roja de Patrimonio y el impulso de la Ruta de Carlos V en la comarca de Peñaranda, entre otros.

Por lo que respecta a la Consejería de Fomento, según ha explicado García, las enmiendas del PSOE tienen un montante de 500.000 euros para el proyectos industrial de la provincia de Salamanca, que "es de vital importancia" con una problación envejecida y unos jóvenes que no paran de marcharse de la provincia.

Y en Familia, ha añadido, las enmiendas recogen 2,6 millones de euros para proyectos como la ayuda para tablets para las personas mayores "en aras de utillizar las nuevas tecnologías como motor de envejecimiento activo".

Juan Luis Cepa se ha referido al "abandono" de la Junta en la industrialización de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, destacando la importancia del paso fronterizo y los esfuerzos que está reallizando el Ayuntamiento a este respecto. Además los socialistas piden apoyo al polígono industrial de Morasverdes.

Respecto a Agricultura, las enmiendas socialistas recogen, ha señalado Cepa, 56 millones de euros para "cambiar" la función de la Consejería, que lleva "diez años con los mismos programas". Las concentraciones parcelarias en distintos municipios también entran dentro de los poryectos socialistas, como la de Ahigal de los Aceiteros, que se encuentra en "mal estado". En agricultura es "importante que haya un proyecto alternativo a la política general de la Junta" para la adaptación a la nueva PAC y la inclusión de la estrategia de la biodiversidad para la próxima PAC de 2023.

Los presupuestos de la Junta tienen "muchas carencias" ha insistido Fernando Pablos, por lo que el PSOE de Salamanca tienen que "cumplir su palabra" presentando enmiendas para "corregir los problemas" de la provincia. 

Refiriéndose a la Consejería de Educación, Pablos ha aludido a aspectos generales como "la mejora de las ayudas directas a los ayuntamientos que están pagando de sus bolsillos" medidas como la limpieza por el tema Covid, así como un incremento de los gastos de funcionamiento de los centros, fundamentalmente de Secundaria, que son competencia de la Junta y que se han reducido, ha subrayado, en un 20%.

Pablos ha incidido en que PP y Ciudadanos cumplan con su compromiso sobre la garantía del transporte para los alumnos de FP y Bachillerato en el medio rural. Además ha reclamado, tal y como recogen sus enmiendas, que la Sierra de Francia y Ledesma "dejen de ser las únicas que no cuentan con estudios de Formación Profesional y Bachillerato", que la Junta "cumpla los compromisos pendientes" con Villares y Carbajosa, así como que "agilice dos infraestructuras necesarias que llevan más de 10 años de retraso", como son el instituto de Guijuelo y el colegio de Aldeatejada.

El próximo martes, ha añadido Pablos, comienza el debate en las Cortes de las enmiendas a los presupuestos y el PSOE insta a que PP y Cs empiecen a ver "carencias y respalden" las enmiendas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído