Desde el PSOE reclaman al Gobierno que “Salamanca tenga un papel prioritario en el reparto de los Fondos Europeos asociados al PERTE español”

Al mismo tiempo Serrada ha aprovechado su intervención para sacar a la palestra otros temas como el conflicto ucraniano-ruso, el servicio de unidad penitenciaria de Salamanca y los problemas judiciales del Partido Popular

David Serrada en la rueda de prensa del 7 de marzo de 2022
David Serrada en la rueda de prensa del 7 de marzo de 2022

El parlamentario nacional del PSOE de Salamanca, David Serrada ha ofrecido una rueda de prensa sobre la actualidad política vinculada a Salamanca. Lo ha tenido que hacer en solitario puesto que su compañera de partido, Elena Diego no ha podido asistir por motivos personales.

Durante su comparecencia Serrada se ha centrado en cinco puntos que marcan la actualidad. En primer lugar, ha querido condenar la invasión de Ucrania por parte de la Federación rusa: “Una guerra que no tiene sentido en estos tiempos”. Y una guerra donde desde el partido socialista de Salamanca no aprueban que se estén arrebatando las vidas de personas inocentes como son civiles, y donde hay mujeres y niños de por medio. Por ello, muestran todo su apoyo al pueblo ucraniano

Por otro lado, el parlamentario ha hecho hincapié en que el PP se encuentra en un momento contradictorio, destacando que el alcalde de Salamanca viajó el pasado 9 de febrero a Bruselas para protestar ante la Unión Europea por cómo estaba repartiendo los Fondos Europeos el gobierno de España.

Desde el PSOE muestran sorpresa ante este hecho “cuando unas semanas antes habían recibido más de tres millones de euros o cuando el pasado 3 de marzo, el alcalde de Salamanca anunció que iba a recibir más de seis millones y medio de euros para acometer diferentes obras en la ciudad”. Por estos motivos, los socialistas salmantinos piden a los populares que se aclaren y que manifiesten si realmente están a favor o no de los Fondos Europeos y de que el gobierno de España invierta en Salamanca.

En este sentido, Serrada asegura que “los Fondos son necesarios para el desarrollo de Salamanca” y sentencia que el gobierno de España está al lado de los salmantinos. No obstante, el parlamentario David Serrada lanza un mensaje al gobierno central: “Desde el partido socialista de Salamanca pedimos al gobierno de España que Salamanca tenga un papel fundamental y prioritario en el reparto de los Fondos Europeos asociados al PERTE español que tiene una cuantía de 1.100 millones de euros.

No entendíamos los socialistas salmantinos que el gobierno de España no contara ni con la Universidad de Salamanca ni mucho menos dejara de contar con todo el sector privado que desde hace mucho tiempo ha estado vinculado a la enseñanza del español en nuestra ciudad y en nuestra provincia, siendo un motor de empleo para ella”.

Esa cuantía de los 1.100 millones de euros se basa en cinco líneas estratégicas que detalla David Serrada:

1. La creación de una base de conocimiento en español dotada con 97 millones de euros

2. Inteligencia artificial dotada con 330 millones de euros

3. La ciencia dotada con 130 millones de euros

4. El aprendizaje del español dotada con 475 millones de euros

5. Línea de industrias culturales dotada con 70 millones de euros

Haciendo referencia a estas cinco líneas estratégicas, Serrada afirma que desde el partido “no entendemos de ninguna manera que la Universidad de Salamanca y las empresas vinculadas a la enseñanza del español en nuestra provincia no tuvieran un papel protagonista en la inversión del gobierno a través de este PERTE y de estas cinco líneas estratégicas”, sentencia Serrada.

Por último, Serrada no ha querido dejar pasar por alto el tema de la unidad penitenciaria del Hospital de Salamanca que tiene que ver con el retraso de esta obra, “un retraso insostenible con numerosos incumplimientos por parte de la Junta de Castilla y León y que el PSOE ha denunciado”.

Los socialistas denuncian hacer unas paredes de pladur en el Hospital. Además, destacan que gracias a estos Fondos Europeos se ha dotado al hospital de Salamanca de más ocho millones de euros para dotarle de material de primera generación.

Además, Serrada ha asegurado que “el Gobierno de España desde que tienen conocimiento lo que ha hecho es ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León y a través el Ministerio del Interior ha mantenido reuniones con la Policía Nacional, Guardia Civil e instituciones penitenciarias con el fin de llegar a un acuerdo a ver de qué manera se pueden adecuar esas instalaciones a los mínimos de seguridad exigidos por el Ministerio del Interior”.

También ha aprovechado su comparecencia para destacar el entorpecimiento que está teniendo el PP con sus problemas judiciales y sus primarias: “Los populares de Salamanca no han colaborado con la justicia e hicieron trampas en su procedimiento de primarias. Mañueco no tienen ningún pudor en decir que él pagó cuotas a militantes para que actualizaran sus cuotas”.

Así, Serrada ha desvelado que “esto es insoportable para el prestigio de nuestra la comunidad autónoma y para el prestigio de Salamanca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído