El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que la Oficina de Bienestar Animal “no haya cumplido prácticamente ninguno de los objetivos marcados hace más de dos años, además de haber ocultado información sobre las actividades que ha desarrollado durante todo este periodo”. Así lo esgrimen en una nota de prensa remitida a la Agencia Ical en la que añaden que la creación de esta entidad “parece más un capricho personal de la concejala responsable, Ana Suárez, que un instrumento útil”.
Los socialistas enumeran varios “objetivos incumplidos”, entre los que se incluye la elaboración de una nueva ordenanza municipal de animales de compañía ya que la vigente data del año 1999, con sanciones expresadas en pesetas. A pesar de que los trabajos se iniciaron en el anterior mandato y Suárez aseguró que en seis meses se aprobaría el texto, más de dos años después no hay un borrador, detallan desde el Partido Socialista.
Mencionan asimismo la puesta en marcha del refugio de animales, que lleva “un retraso considerable”, a pesar de haber figurado en varias ocasiones en los presupuestos del Ayuntamiento. Continúan explicando que hace apenas unas semanas se adjudicó la primera fase para la construcción de este refugio de animales y hasta el próximo mes de noviembre no está previsto que entre en funcionamiento. “A pesar de lo anunciado inicialmente sobre la capacidad para albergar hasta 80 perros y 40 gatos, parece que será notablemente inferior”, señalan.
La aplicación móvil dirigida a los dueños de animales de compañía prometida para el año 2020 es otro de los puntos conflictivos para los socialistas, al igual que la potenciación del programa CES (captura, esterilización y suelta) dirigido a colonias de gatos callejeros, ya que este año esta actuación se ha paralizado, “con el riesgo que supone la proliferación de colonias incontroladas”, señalan.
Los socialistas subrayan que a los “incumplimientos de los objetivos anunciados” se suma “la opacidad con que la Oficina de Bienestar Animal desarrolla sus actividades”. En este sentido, esgrimen que el Grupo Municipal Socialista no ha recibido contestación ante la petición de información registrada en febrero de 2020 en relación con las actividades desarrolladas por esta Oficina, ni tampoco los datos del padrón municipal de animales de compañía a fecha de 31 de marzo de 2021, un censo que acordó actualizarse en el Pleno municipal.
A juicio de los concejales socialistas, la política de protección y mejora del bienestar animal del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca “únicamente se basa en los incumplimientos constantes, la propaganda y el postureo”. Frente a ello, reclaman un cambio de rumbo en las políticas a desarrollar en esta materia, de tal manera que se garantice una mayor transparencia y participación de las asociaciones y protectoras de la ciudad, así como la eficacia de las actuaciones y el cumplimiento de los objetivos marcados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios