El PSOE quiere blindar el sistema público de pensiones para evitar su desmantelamiento

Contra la despoblación, el diputado socialista Fernando Rubio destaca la necesidad de asegurar los servicios básicos "y la igualdad de oportunidades se viva donde se viva"

 Ana muñoz y fernando rubio psoe (1)
Ana muñoz y fernando rubio psoe (1)

"El sistema público de pensiones es viable, por mucho que la derecha diga lo contrario". Ana Muñoz de la Peña, número dos del PSOE al Congreso, ha manifestado que hay que garantizar tanto unas pensiones dignas, como su viabilidad futura con un nuevo Pacto de Toledo "que blinde el sistema público de pensiones".

La candidata socialista al Congreso en las elecciones del próximo domingo insistió en que el PSOE "luchará siempre contra cualquier política que quiera desmantelarlo". En este sentido, acusó a la "derecha cobarde" de esconderse "mientras actúa empobreciendo a los pensionistas" y a la "ultraderecha" de querer acabar con el sistema público por un sistema mixto.

Acusando al Gobierno del PP de "expoliar" el fondo de reserva de la Seguridad Social, explicó que "ningún partido se ha volcado tanto" con las pensiones como el Partido Socialista. Y aportó datos: En el periodo 2004-2011 subieron un 53% con un 28% por encima del incremento del IPC, mientras entre los años 2012-2018 la subida del 6% que aplicó el PP supuso dos euros anuales.

Para Muñoz de la Peña, el desequilibro actual "es un problema de gastos, no de ingresos" por lo que las propuestas del PSOE para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas pasan por mejorar la calidad del empleo y los salarios, intensificar la lucha contra el fraude, actualizar anualmente las pensiones y un nuevo estatuto de los trabajadores con la derogación de la reforma laboral.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, centró su intervención en la despoblación de la provincia, manifestando que con una población cada vez más envejecida, nos enfrentamos a años cruciales que pueden ser “la puntilla o la esperanza” para las zonas rurales.

El PSOE, “ante las propuestas de desmantelamiento”, propone igualdad de oportunidades “se viva donde se vida”. El diputado provincial recordó que en los últimos 25 años se ha producido el segundo éxodo rural, tras el primero de los años 50-60 del siglo pasado.

Muy crítico con las medidas de VOX, Ciudadanos y PP en sus programas electorales, “donde no aparecen iniciativas contra la despoblación”, Fernando Rubio destacó las medidas del PSOE centradas en una Estrategia Nacional contra la Despoblación, beneficios fiscales, una red de oficinas para la cohesión territorial “que blinde los servicios básicos y fije un mapa de servicios básicos mínimos”, crear empleo de calidad y espacios de calidad de vida.

Rubio denunció que “no se está velando por los servicios públicos de calidad en la provincia” y se refirió al rechazo del PP y Ciudadanos en las Cortes regionales para implantar Bachillerato en La Alberca y Ledesma o enfermeros para atender los consultorios locales “no es pura ideología, ahorrar donde no hay que ahorrar”. Para Rubio “a Mañueco le da igual la despoblación, han puesto al zorro a cuidar las gallinas”.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído