"El reto es afrontar la despoblación de esta tierra, están en juego miles de pueblos y la decadencia de muchas comarcas"

Isaura Leal explica que hay que hacer frente con políticas transversales "garantizando los servicios básicos a los habitantes de los pueblos de Castilla y León"

 Isaura leal (1)
Isaura leal (1)

"El reto es afrontar la despoblación de esta tierra". Isaura Leal, excomisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, ha alertado de la pérdida de población, el envejecimiento y la baja densidad en provincias como Salamanca. Leal, que ha participado este jueves en la campaña electoral del PSOE salmantino, recordó los más de 23.000 habitantes perdidos en la última década en la provincia, de los que 6.800 son jóvenes "bien formados, que se marchan en busca de una oportunidad de empleo".

¿Y cómo hacer frente al problema? La diputada socialista hizo referencia a la estrategia nacional frente al reto demográfico, presentada por el Gobierno de Sánchez el pasado mes de marzo. Para Isaura Leal, el gran reto demográfico de esta tierra es hacer frente a la pérdida de población con políticas transversales en las que tiene mucho que ver el Gobierno de Castilla y León, con sus competencias. Para Leal, “están en juego miles de pueblos y la decadencia de muchas cabeceras de comarca” por lo que el reto es “estar a la altura de las personas que viven en el medio rural”.

Según la excomisionada del Gobierno, hay que fijar población "garantizando servicios básicos" a los habitantes de miles de pueblos de Castilla y León, manteniendo la escuela rural, consultorios de salud, una adecuada red de transporte, atención a mayores y dependientes, una buena conectividad, la digitalización de la agricultura y la industria agroalimentaria y una adecuada banda ancha y cobertura de telefonía móvil.

Isaura Leal también recordó que los PGE fueron no salieron adelante porque fueron rechazados por los votos “de las derechas y los partidos independentistas, insistiendo en el “valor de la palabra dado por el PSOE, cumplir las directrices de la estrategia nacional.

Elena Diego: "A la ultraderecha y a las derechas poco le importan los pueblos"

Por su parte, la candidata al Senado, Elena Diego, ha dicho que Salamanca necesita llenar las urnas de votos socialistas para tener un Gobierno estable y, dirigiéndose a los votantes de Ciudadanos, "que se han visto defraudados y engañados y son personas de progreso" y a los votantes de Podemos, de izquierdas, "pedirles el voto necesario para un Gobierno progresista". Diego aseguró que "vienen malos tiempos, VOX ha venido para quedarse y las malas artes de la extrema derecha las estamos viendo día a día, las sufrimos los socialistas y las socialistas de manera muy clara". La candidata socialista animó a los salmantinos a votar en masa frente a la ultraderecha y a las derechas "que mantienen y sostienen el discurso del racismo, la xenofobia y el negacionismo de la igualdad, a los que poco le importan los pueblos".

David Serrada, candidato número uno del PSOE a la Cortes generales, volvió a destacar como uno de los principales problemas el de la despoblación, remarcando que su partido ha sido el único que ha puesto "manos a la obra" con voluntad para resolver el problema; dinero para hacer frente al reto demográfico con medidas y propuestas concretas y un amparo legal, con su publicación en el BOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído