¿Qué pueblos deberán cerrar el interior de la hostelería el martes?: Santa Marta ‘asciende’ a riesgo “muy alto” de incidencia y Peñaranda roza el límite

Cepeda y Santibáñez de la Sierra han vuelto a la nueva normalidad, por lo que evitarían las restricciones

¿Qué pueblos deberán cerrar el interior de la hostelería el martes?: Santa Marta ‘asciende’ a riesgo “muy alto” de incidencia y Peñaranda roza el límite
¿Qué pueblos deberán cerrar el interior de la hostelería el martes?: Santa Marta ‘asciende’ a riesgo “muy alto” de incidencia y Peñaranda roza el límite

Este pasado miércoles, justo antes de la Semana Santa, Igea anunciaba que la Junta había decidido que aquellos municipios con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes debían cerrar el interior de la hostelería -además de salas de juegos- a partir del martes 6.

Esto rápidamente llevó a todo el mundo a consultar el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León para saber en qué estado se encontraba su municipio y si, a partir del martes, vería cómo el interior de la hostelería volvía a ser clausurado apenas un mes después de ser abierto. Eso sí, hay que tener en cuenta que la Junta está valorando, tal y como anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que estas restricciones podrían aplicarse solamente a municipios de más de 5.000 habitantes.

Si bien por el momento esto no afecta a Salamanca capital -sí que muchas capitales de provincias, con los datos actuales, deberán cumplir la orden-, lo cierto es que varios municipios de la provincia superaban este umbral de “alto riesgo” por lo que, salvo que la cosa cambie radicalmente en unos días, sus establecimientos hosteleros se verán abocados al cierre.

Así, aunque en este periodo de tiempo puede cambiar la situación para algunos de ellos, -puesto que al tener una población menor que los grandes núcleos de población que un caso deje de estar activo puede cambiar por completo esa incidencia- lo cierto es que hay un total de ocho municipios -uno menos que este miércoles- que presentan una incidencia a catorce días superior a 250 y otros cinco con ese mismo valor entre 150 y 250. Todos ellos entrarían dentro de esas restricciones al consumo en el interior de los establecimientos.

Si este miércoles ya se anunciaba que Santiz, El Arco, Almenara de Tormes, Moríñigo, Miranda de Azán, Alaraz y Sequeros contaba con una incidencia superior a 250, este jueves se unía a la lista de municipios en riesgo “muy alto” las localidades de Santa Marta, con 298,71 casos.

Un escalón por debajo, los catalogados como de riesgo “alto” pero sin datos concretos, están Aldealengua y Machacón, a los que se les suma Villamayor, con una incidencia de 207,98; Villares de la Reina (157,01) y Calvarrasa de Abajo (171,52).

De no cambiar su situación, todos ellos deberán cerrar el interior de los establecimientos hosteleros el día 6 de abril, así como las casas de apuestas.

Las alertas también están situadas en Peñaranda de Bracamonte. Con una incidencia a 14 días de 146,08 casos por cada 100.000 habitantes, deberá cerrar el interior de la hostelería si registra, de aquí al lunes, un solo caso más de COVID-19.

Quien sale de la lista son Santibáñez de la Sierra y Cepeda, que han vuelto a la nueva normalidad tras no registrar casos acumulados en los últimos 14 días, por lo que su hostelería no debería cerrar si nada cambia de aquí al lunes.

Mientras, por otra parte deben tener cuidado tanto La Alberca como Béjar en el sur de la provincia, Lumbrales y Villarino de los Aires en el oeste, Alba de Tormes en el este, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos y Monterrubio de la Armuña en el alfoz y la propia Salamanca capital, en riesgo medio y no muy lejos de los valores de 150 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído