Varios pueblos de Salamanca protestan al unísono en la Plaza Mayor en contra de las plantas de biogás
Vecinos de las localidades salmantinas han alzado la voz para evitar malos olores y mala calidad de vida entre los habitantes de los municipios
Villamayor, Babilafuente, Machacón y San Pedro Rozado se han unido para protestar sobre una de las exigencias por las que han luchado durante meses, poner fin a la construcción de la planta de biogás que “restaría calidad de vida a los vecinos de los pueblos cercanos”.
Como en otras ocasiones, la Plataforma Stop Biogás Machacón, además de Cuidamos Villamayor y Vecinos de Babilafuente han vuelto a poner el grito en el cielo para que sus necesidades sean atendidas por las instituciones públicas y que “paralicen” las obras de esta planta de biogás y las futuras.
En otras ocasiones, han llegado a declarar que “consideramos fundamental el apoyo entre los pueblos. Si una planta de biogás/biometano no es buena para mi pueblo y la salud de las personas que vivimos en él, tampoco lo es para el resto de municipios”.
Asimismo, no solo se protesta `por esta planta, sino por las del resto de la provincia de Salamanca que han llegado a soltar malos olores que se han notado a decenas de kilómetros, como en el verano de 2024 donde el hedor de estas fábricas, como las de Villamayor, se han llegado a notar en municipios como Aldealengua, Santa Marta, Carbajosa o el propio centro y los barrios de Salamanca.
Del mismo modo, cabe destacar que el sentido de las protestas es también la contaminación que se produce, debido a que muchas de estas fábricas, como la de biogás, no emiten ningún tipo de olor, pero a la larga podría afectar a la salud de las personas que habitan los pueblos de la zona.
En el manifiesto que se ha leído durante este domingo, 18 de mayo, han indicado que la distancia entre plantas y pueblos es de menos de cinco kilómetros, además de exponer que “hay una alta probabilidad de incendios y muertes de empleados, además de que crean pocos puestos de trabajo”.
Por otro lado, han destacado que “expropian terrenos y no resuelven problemas de contaminación de nitratos, además de aumentarlas porque en el proceso de producción de biogás el nitrógeno se mantiene intacto”.
También te puede interesar