¿Qué puede pasar si Rajoy dimite antes de la votación?

El Rey tendría que iniciar consultas y proponer un nuevo candidado a la presidencia que deberá ser investido por el Congreso


 Mariano Rajoy Encuentro de Rectores (8)
Mariano Rajoy Encuentro de Rectores (8)

Ahora que el PNV ha anunciado que votará a favor de la moción de censura, Mariano Rajoy podría dimitir para evitar que el líder de los socialistas sea finalmente presidente del Gobierno.

Y es que Rajoy puede cesar de su cargo en cualquier momento, pero debe hacerlo antes de que los 350 diputados del Congreso emitan su voto al mediodía de este viernes. Pero, ¿y si dimite este mismo viernes?

En ese caso, que en estos momentos los populares descartan que se lleve a cabo, Rajoy y su gobierno entrarían en funciones hasta que el nuevo Ejecutivo comenzara a trabajar. Así lo recoge el artículo 101 de la Constitución Española y así ocurrió cuando el presidente Adolfo Suárez dimitió de su cargo el 29 de enero de 1981 y, aún como presidente en funciones, tuvo lugar el 23-F. Tras la renuncia, el pleno del Congreso se suspendería de forma inmediata. Cabe recordar que Mariano Rajoy ya ha ejercido durante diez meses como presidente en funciones, entre enero y octubre de 2016.

Una vez dimitido el presidente, entraría en juego el artículo 99 de la Constitución que prevé que el Rey inicie una ronda de consultas con los representantes de los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato a presidente del Gobierno que cuente con los apoyos suficientes para ser investido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído