¿Puede Salamanca comenzar su desescalada este lunes?

La UCI del Hospital sigue en valores de riesgo muy alto, lo que puede complicar la relajación de medidas durante la próxima semana

Recogiendo terrazas despues de las 10 p.m
Recogiendo terrazas despues de las 10 p.m

Este lunes, un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León se reúne para valorar si la Comunidad comienza la desescalada de medidas restrictivas que se aplicaron para frenar una tercera ola que parece estar llegando a su fin. Si bien parece claro que esa desescalada se irá haciendo por provincias y no en toda la región al mismo tiempo, falta por saber cuáles serán los criterios epidemiológicos que se fijen para ir quemando etapas.

En lo que a la provincia de Salamanca respecta, casi todos los datos son buenos: la incidencia acumulada a 14 días, pese a estar en riesgo alto (161,28 casos por cada 100.000 habitantes), está a punto de bajar a riesgo medio (menos de 150 casos); un riesgo medio donde ya se encuentra el valor de la incidencia a siete días, con 65,60 casos; la positividad roza el 6% (5,97%), lo que indica riesgo bajo, muy cerca de la nueva normalidad; y la trazabilidad está en el 73,51%, también en riesgo bajo.

Entonces, ¿hay algo que frene a Salamanca de comenzar la desescalada este lunes o a lo largo de esta semana? Pues todo apunta a que sí: la ocupación de la UCI del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En lo que a la ocupación hospitalaria se refiere, pese a que el CAUSA sigue siendo uno de los complejos con una ocupación en riesgo alto, está muy cerca de alcanzar el valor del 10% (actualmente está en 10,84%) que le situaría en riesgo medio. Así que ese no es el problema.

Pero en lo que a la UCI respecta, actualmente está en una ocupación del 28,38%, lo que sitúa al Hospital de Salamanca en riesgo muy alto. Se necesita alcanzar el valor del 25% para entrar en riesgo alto, por lo que todavía varias personas que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (este domingo había 21 pacientes COVID en UCI) deberían pasar a planta. En concreto, tres pacientes menos dejarían el valor por debajo del 25%.

Así pues, habrá que esperar si el Consejo de Gobierno valora la tendencia descendente de los ingresos hospitalarios y en la UCI (tanto Igea como Casado siempre han asegurado que no sólo hay que tener en cuenta un dato epidemiológico sino también su tendencia) para permitir que Salamanca pase de Nivel 4 Plus a Nivel 4 y, por lo tanto, se abra el interior de gimnasios, centros comerciales y la hostelería (con restricciones de aforo, eso sí).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído