Puente del Pilar en Salamanca: Las reservas de casas rurales duplican a las de los hoteles de la ciudad por el miedo a la masificación


A las puertas del puente del 12 de octubre, el sector turístico de la ciudad de Salamanca se muestra resignado, en este año nefasto de 2020, a seguir sufriendo una mala situación en cuanto a reservas hoteleras se refiere

 Salamanca covid turistas (4)
Salamanca covid turistas (4)

Según indican fuentes de la Asociación de Hostelería de Salamanca, la previsión de ocupación para este puente que inicia el viernes es del 30%. Aunque puede haber reservas de última hora que eleven el dato hasta el 50%, las mismas fuentes indican que a fecha de hoy, "en un año normal", Salamanca debería estar sobrepasando el 85% de ocupación, por lo que los datos son terribles. De hecho, el pasado año, la ciudad vivió un mes de octubre de récord y, pese a que la festividad de la Virgen del Pilar cayó en sábado, algo que impidió que hubiera puente, la capital salmantina registró sus mejores datos tanto en viajeros como en pernoctaciones, influenciada por la mayor llegada de turistas extranjeros.

Este año, sin apenas turistas extranjeros, desde la asociación indican que está influyendo mucho la situación de Madrid, pero también el confinamiento que viven León y Palencia. La cascada de cancelaciones en Castilla y León está llevando al sector a una situacón "muy grave", y hay pocas esperanzas de que los turistas se animen a última hora para levantar un más que flojo septiembre. 

Los principales problemas, según indican hosteleros a SALAMANCA24HORAS, es el miedo y la incertidumbre que sienten muchas personas en España a viajar a provincias con muchos casos de Covid-19 y el desconocimiento que tienen de las normas de reunión que imperan en cada localidad.

El precio medio de habitación, con esto, vive sus momentos más bajos. Ahora mismo, una habitación con desayuno en un hotel del centro de Salamanca está en 72 euros de media, cuando la tónica es que alcance los 90, según las estimaciones tomadas de la web Weekendesk y que maneja la Asociación de Hostelería. Además, los hoteles de cuatro estrellas tienen entre un 20 y un 40% de descuento para tratar de paliar esta crisis.

Al amparo de la casa rural

Mientras tanto, los viajeros están buscando el amparo de la casa rural, debido a que los pueblos no ofrecen la misma masificación que las ciudades. Y es que ante la incertidumbre que golpeó a todo el sector turístico nacional por la crisis del Covid-19 durante el estado de alarma, y los buenos resultados cosechados en verano, el turismo rural se ha vuelto a convertir en una de la opciones preferidas por los viajeros para pasar unos días de descanso durante el puente del Pilar.

Según el portal Casasrurales.net, referente a la hora de conocer la ocupación del entorno rural, a día de hoy los alojamientos rurales de Salamanca están al 79,24% para los días del 9 al 12 de octubre. El dato de ocupación de Salamanca es de dos puntos por encima del general para Castilla y León, que es del 77,34%.

Un 30% menos de consultas en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Salamanca

Durante el último fin de semana —del 2 al 4 de octubre—, las consultas en la Oficina de Información Turística se han reducido en un 34,75% con respecto al fin de semana anterior, síntoma de los confinamientos que se están produciendo en la capital de España. Esta bajada viene motivada, sobre todo, por el descenso del 38% en los visitantes nacionales, que en estos momentos suponen más del 80% de las atenciones de la Oficina de Información Turística.

Comparando los datos con los recogidos en el mismo fin de semana de 2019 se han recibido, en el primer fin de semana de octubre, un 87% menos de consultas en la Oficina de Información Turística. El descenso ha sido muy alto tanto en visitantes nacionales (-81%) como en internacionales (-96%). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído