Puerta Grande para La Glorieta en su estreno en el programa Plazas y Patios

SALAMANCA24HORAS acompaña al primer grupo que acude a esta visita teatralizada.

 La Glorieta Plazas y Patios (26)
La Glorieta Plazas y Patios (26)

Aunque el reloj de la plaza de toros de La Glorieta, inaugurada en 1893, marque las 17:30 horas, aproximadamente, es a las 20:25 de este viernes cuando los primeros 50 visitantes que acuden al coso charro para conocerlo dentro del programa Plazas y Patios inician el paseíllo.

La Glorieta Plazas y Patios (68)El camino les conduce, en sentido opuesto al que buscan realizar los toreros, novilleros, rejoneadores o recortadores, desde la Puerta Grande, situada en la explanada que contiene las esculturas de Santiago Martín, ‘El Viti’; Julio Robles y Pedro Gutiérrez, ‘El Niño de la Capea’, hasta el ruedo de la plaza.

La Glorieta Plazas y Patios (1)Allí, entre bocas abiertas y caras de sorpresa por divisar la plaza desde el lugar reservado a los profesionales de la tauromaquia, quienes pisan por primera vez el albero charro aprovechan para hacer fotografías.

La Glorieta Plazas y Patios (13)Las gradas, el callejón y los burladeros están vacíos. Ni siquiera nadie se encuentra en un palco presidencial sobre el que destacan el escudo de la ciudad de Salamanca y una estrella de David.

La Glorieta Plazas y Patios (67)De repente, como cuando en un espectáculo taurino el silencio da paso a los aplausos, se escucha ruido. ¡Alguien aparece desde el lado contrario!

La Glorieta Plazas y Patios (6)Viste desarrapado y le acompañan una bolsa y una espada. Se presenta: “Soy Víctor Domínguez Valdés, zamorano de Villalpando”.

La Glorieta Plazas y Patios (9)Se trata de un maletilla que quiere triunfar en el mundo del toro. Para ello, considera que un lugar tan taurino como Salamanca puede ayudarle. Los 50 aficionados que se encuentran en la parte baja del coso están dispuestos a ser su cuadrilla.La Glorieta Plazas y Patios (15)Interpelan con él e incluso cantan a su lado. “Salamanca es lo más parecido que hay al paraíso”, expone.La Glorieta Plazas y Patios (10)Ni siquiera ha definido su estilo cuando un apoderado con acento andaluz acude en su búsqueda. Explica el cometido de su profesión, basada en representar a quienes se ponen delante de un toro o novillo: “Somos una estela en un mar de incertidumbre”.

La Glorieta Plazas y Patios (29)El maletilla parece encontrar el apoyo necesario para encaminarse hacia el éxito y acude al encuentro de un empresario que le coloque en un cartel.

La Glorieta Plazas y Patios (22)Los visitantes tratan de seguirle, pero le pierden de vista.

La Glorieta Plazas y Patios (27)Quizás, esté en la enfermería.

La Glorieta Plazas y Patios (51)El quirófano es lo primero con lo que se topan.

La Glorieta Plazas y Patios (36)Al fondo se ubican unas camas por si los que necesitan ser atendidos quieren descansar. El doctor avisa: “Los toreros que pasan por aquí prefieren volver rápido al ruedo antes que tumbarse en ellas”.

La Glorieta Plazas y Patios (41)Al lado de esta sala de intervenciones y curas se halla una pequeña capilla.

La Glorieta Plazas y Patios (53)La tradición indica que únicamente pueden entrar en ella quienes vistan traje de luces, pero algún valiente decide romper el protocolo y conocerla ante la ausencia del capellán.

La Glorieta Plazas y Patios (35)Está presidida por la Virgen de la Vega y la Virgen del Carmen.

La Glorieta Plazas y Patios (32)También se vislumbran estampas depositadas allí por toreros y otros profesionales de la tauromaquia, actividad muy ligada a la religión.

La Glorieta Plazas y Patios (34)Los ganaderos también suelen ser devotos de algún santo o virgen. Y muy vinculados al hierro de su ganadería. Varios son los que decoran La Glorieta, como cuenta un criador de toros que se une al grupo.

La Glorieta Plazas y Patios (54)Su ilusión, indultar un astado en esta plaza para que continúe aumentando una lista encabezada por Civilón, conocido en los años 30 del siglo XX por ser un animal al que cualquiera se acercaba sin riesgo a ser corneado. El cariño que se le profesaba hacía que se pidiera que se le devolviera vivo al campo incluso antes de torearlo.

La Glorieta Plazas y Patios (52)Pero como si de un cambio de tercio se tratara, quienes se dirigen hacia allí, aunque se detienen en los corrales, son los visitantes.

La Glorieta Plazas y Patios (59)Miran a un lado y a otro, calculando cuántas reses pueden entrar allí y observando desde el terreno lo que en otras ocasiones divisan desde arriba.

La Glorieta Plazas y Patios (58)Allí, en esos espacios, permanecen los animales desde que son transportados por un camión hasta que son lidiados.

La Glorieta Plazas y Patios (60)En ese momento, se abre la puerta de toriles y… ¡el animal cruza el pasillo que le conduce al ruedo!

La Glorieta Plazas y Patios (56)Allí, según relata un peculiar empresario (esta persona se encarga de organizar los festejos taurinos), se han celebrado, además, de los actos para los que está destinado, un acontecimiento benéfico de militares y varios conciertos.

La Glorieta Plazas y Patios (65)“¡De Miguel Bosé y de Paco de Lucía!”, señala una de las asistentes. Pero también ha acogido de B. B. King, Estopa, Luis Miguel, Operación Triunfo, Status Quo o Van Morrison.

La Glorieta Plazas y Patios (64)

Próximamente, y para deleite de los 11.800 seguidores que podrían llenar el recinto, reformado en 1993, tendría la posibilidad de albergar la alternativa del maletilla, que regresa para mostrar sus deseos por encontrar inspiración.

La Glorieta Plazas y Patios (63)Las musas pueden esconderse en La Mariseca, la figura con silueta de toro que cada verano se coloca en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca y que marca los días de septiembre en los que tendrá lugar la feria taurina de la ciudad.

La Glorieta Plazas y Patios (70)Para sentir lo mismo que los profesionales que actúan en ella cuando abren la Puerta Grande de la plaza de toros de Salamanca, la agrupación ensaya una salida por ella.

La Glorieta Plazas y Patios (71)Cruzada, se dan de bruces con la efigie de Santiago Martín, ‘El Viti’, el torero más prestigioso que ha dado la provincia charra.

La Glorieta Plazas y Patios (76)El maletilla ya tiene un modelo a seguir. El público le deja en buenas manos y, 50 minutos después de conocerle, se despide de él con una ovación.

La Glorieta Plazas y Patios (77)Allí estará todos los viernes (a las 20:30 horas) y sábados (a las 11:30 horas) de julio y agosto para deleitar a los grupos de 50 personas que hayan recogido su entrada en el Museo Taurino y que gusten de participar en esta visita teatralizada a La Glorieta que, por primera vez, se incluye en el programa de Plazas y Patios y que, obviamente, ¡va por ustedes!La Glorieta Plazas y Patios (79)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído