Pyfano detecta un aumento de nuevos diagnósticos, aunque señala que cada vez el índice de supervivencia es mayor

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León ha atendido en 2018 a unas 180 familias en toda la región, de los que 52 de los casos han sido nuevos diagnósticos

0 Comentarios

 PYFANO
PYFANO

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha detectado un incremento en el número de nuevos casos registrados en la región. Así lo ha explicado Cynthia Castilla, psicooncóloga de la asociación, quien ha detallado que en lo que va de 2018 Pyfano ha atendido en 2018 a unas 180 familias en toda la región.

Del total de niños con cáncer atendidos por la asociación en Castilla y León, 52 han sido nuevos diagnósticos. “En comparación con años anteriores es un aumento importante”, ha asegurado Cynthia Castilla.

En este punto, la doctora Mari Carmen Mendoza, de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del hospital de Salamanca, ha explicado que en edad pediátrica el número de nuevos casos es similar al de años anteriores, pero que, al atender a niños en edad adolescente, es por lo que se ha producido ese incremento.

Tal y como ha explicado Cynthia Castilla, “el cáncer infantil es una patología grave que afecta no sólo al menor, sino que tiene repercusiones psicosociales en las familias”, por ello, también es importante “sensibilizar a la sociedad de qué supone el cáncer infantil, que es una realidad, y dar a conocer los recursos que las familias tienen a su disposición”.

La psicooncóloga de Pyfano ha detallado que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños en España, pero asegura que ha ido evolucionado la investigación y que, a día de hoy, “podemos hablar de una enfermedad crónica” con “elevados índices de supervivencia y curación”.

En este sentido, Cynthia Castilla ha explicado que depende de cada caso, pero que hay determinadas patologías cuyo grado de supervivencia se encuentra en el 85 y el 90%. “Se está apostando mucho por la rehabilitación de secuelas. Hay determinados tratamientos que van a generar unas dificultades inmediatas y tardías y para nosotros es importante prevenir y minimizar esas secuelas cuando aparezcan”, ha recalcado. En este punto coincide la doctora Mendoza, quien ha explicado que las mejorías en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad, han propiciado que el grado de supervivencia sea mayor en los últimos años.

En cuanto a la edad a la que es más frecuente diagnosticar el cáncer en los niños, la psicooncóloga de Pyfano ha señalado que es muy variable. “A nivel nacional, se diagnostican en torno a 1.400 casos de 0 a 18 años y de ellos, 1.100 son de 0 a 14. La patología más frecuente es la leucemia, que supone en torno al 30% de los casos de cáncer infantil diagnosticados, seguidos de tumores del sistema nervioso central.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído