¿Qué es el lipedema y por qué afecta mayoritariamente a mujeres?

Actualmente, los especialistas indican que para combatir el lipedema no existe un protocolo en el tratamiento

Equipo de cirugía plástica del Hospital de Salamanca.
Equipo de cirugía plástica del Hospital de Salamanca.

Últimamente muchas mujeres han expuesto mediante las redes sociales que sufren lipedema. Esto es una enfermedad poco conocida la cual se denomina como una alteración o trastorno de la distribución del tejido graso, que afecta casi exclusivamente a las mujeres e involucra fundamentalmente a las extremidades inferiores. Para entender más sobre esta dolencia contamos con el equipo de cirugía plástica del Hospital de Salamanca formado por Pilar García Cano jefa de servicio y Ender Goñi Vicente, José Vicente García y Rosana Hernández Vicente facultativos especialistas.

En cuanto a la causa del lipedema los especialistas indican que no existe un factor causante específico de la enfermedad. Asimismo, explican que es conocido que la obesidad, sedentarismo, las insuficiencias linfáticas y venosas pueden agravar la patología, pero no son factores causantes, además, añaden que actualmente no existe una clasificación aceptada que incluya criterios clínicos objetivos y que permitan una decisión clara en el tratamiento.

Los síntomas más característicos son los siguientes: aumento de volumen bilateral y simétrico de los miembros inferiores que respeta el pie (piernas con aspecto de columna griega), desproporción entre la mitad superior e inferior del cuerpo que no responde a la dieta o al ejercicio físico, el signo de Stemmer (imposibilidad para pellizcar la piel localizada encima de los dedos del pie), es negativo y la fóvea mínima o ausente, dolor con hipersensibilidad al contacto ligero y a la palpación, aparición de equimosis ante mínimos traumatismos, manifestación a partir de la pubertad y por último, antecedentes familiares. Con relación a la prevención actualmente los expertos esclarecen que no existen estudios que avalen medidas eficaces. Una buena dieta, el normopeso y el ejercicio físico ayudan a controlar los factores agravantes, así como los síntomas, pero no previenen esta patología, añaden.

Lipedema

Respecto a que el lipedema afecte casi exclusivamente a mujeres y el por qué, los especialistas declaran que se le presupone una dependencia estrogénica teniendo en cuenta su aparición en la pubertad y que puede agravarse en el embarazo y/o menopausia. En hombres se han descrito casos en pacientes con hipogonadismo y cirrosis hepática.

Los especialistas indican que para combatir el lipedema no existe un protocolo en el tratamiento por lo que, los pacientes que son derivados a la consulta en el Hospital son valorados en la misma y se ofrecen las mejores opciones terapéuticas de forma individual para cada caso, declaran. Existe consenso sobre agotar las medidas no quirúrgicas como son: terapias de compresión, buenos hábitos higiénicos dietéticos, masajes de drenaje linfático como principales herramientas.

Sobre la importancia de la dieta para contrarrestar la enfermedad añaden que se recomienda control de obesidad/sobrepeso en todas las pacientes con lipedema así como se sugiere realizar técnicas de bioimpedancia para valorar porcentajes de agua y grasa corporal.

Acerca de la evolución de la enfermedad los especialistas informan que suele presentar un desarrollo lento desde la pubertad y llegar o empeorar incluso hasta la menopausia además añaden que el embarazo puede empeorar su evolución.

Para el diagnóstico del lipedema es esencialmente clínico tal y como explican los profesionales del CAUSA, basado en la anamnesis y examen físico ya que no existen pruebas complementarias específicas, además, se carece de un tratamiento etiológico ya que la etiopatogenia es desconocida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído