Qué hacer si te encuentras un animal abandonado (o has perdido al tuyo) en Salamanca

Con la llegada del verano, el abandono animal (ya frecuente) aumenta

Imagen de un perro
Imagen de un perro | RSCE

El abandono animal es, lamentablemente, un hecho frecuente durante todo el año. Según datos del Ayuntamiento de Salamanca, el Centro Municipal de Protección Animal suele acoger entre diez y veinte perros, en función de la época del año, y hasta entre veinticinco y treinta y cinco gatos. El verano es una de esas épocas del año que hace que la cifra se incremente.

Por lo que no sería extraño que llegases a encontrar un animal abandonado en la calle. ¿Sabrías cómo actuar en dicha situación para poder ayudarlo?

En primer lugar, tienes que tener claro que será el propio Ayuntamiento de Salamanca quien tomará la responsabilidad de recoger y cuidar de animal, por lo que debes contactar con la Policía Local a través del 923 19 44 40 a cualquier hora del día. Ellos te dirán lo que debes hacer a continuación en función de la información que les proporciones sobre el animal encontrado, que podría haber sido abandonado de manera voluntaria o estar extraviado.

Hasta que los agentes se ocupen del animal, tendrás que hacerte cargo de él tal y como te hayan indicado. Recuerda que este podría estar asustado: procura matener la calma por ambos y no olvides velar por tu seguridad en todo momento.

Ahora bien, si fueses tú quien perdiese a su mascota, ¿sabrías cómo reecontrarte con ella? La ley indica que existe un plazo máximo de 48 horas para avisar de pérdida o sustracción de un animal.

En horario de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, podrías ponerte en contacto con el Centro de Protección Animal tanto para preguntar por animales perdidos, como para recuperarlos.

Eso sí, tienes que saber que para poder proceder con su retirada del Centro, deberás abonar la Tasa por recogida, residencia del animal y atención veterinaria si procediera, en el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (O.A.G.E.R.) del Ayuntamiento de Salamanca.

También, si tu animal perdido se tratase de uno de los perros considerados potencialmente peligrosos, tendrás que tener en vigor la pertinente licencia de posesión de PPP para que te lo devuelvan.

Los animales no son juguetes que aburren, ni accesorios que pasan de moda: son tu responsabilidad y un miembro más de tu familia. Piénsalo bien antes de incluir uno en tu hogar... para que no te estorben con la llegada de las vacaciones de verano.

stats