¿Qué helados son los más saludables para los niños?

Los helados más saludables son los de hielo/sorbete al tener menor valor calórico

3 Comentarios

Niño comiendo un helado FOTO iStock
Niño comiendo un helado FOTO iStock

En los últimos días hemos informado de la retirada de varios helados de la marca Nestlé que estaban contaminados con óxido de etileno. Este producto es el predilecto del verano, hace calor y el frío se agradece, pero hay que tener mucho cuidado, sobre todo porque los helados son también los grandes olvidados.

 Pasa el verano y los sobrantes quedan ahí hasta el año siguiente y no siempre están en buen estado, por eso es importante tener presente su fecha de caducidad y su buen estado. Muy importante que no se rompa la cadena fría también a la hora de hacer la compra.

Los pequeños de la casa son los que más helados consumen. Por este motivo la OCU ha sometido 50 productos a un riguroso estudio para determinar cuáles son los más saludables.

Entre los helados sometidos a examen hay polos, sorbetes, helados de leche, de chocolate, galleta etc, clasificados en cuatro categorías: agua, leche, mixtos, tipo sándwich y conos.

Los resultados del estudio revelan que los helados infantiles tienen un valor energético alto, excepto los de hielo. Destaca también el elevado uso de ácidos grasos saturados, cuya abundancia perjudica gravemente la salud cardiovascular.

Los niveles de grasa varían según el tipo de helado: los que menos tienen son los de agua tipo polo y los que más grasa presentan son los de tipo sandwich o cono. Por otro lado, un factor común en todos ellos es la alta cantidad de azúcar.

También están presentes el uso de aromas, aditivos y los colorantes que abundan especialmente ya que proporcionan llamativos colores característicos de este tipo de productos. Se han encontrado colorantes como las clorofilas (E-141), antocianinas (E-163), la curcumina (E-100) y los caramelos amónico (E-150c) o el caramelo sulfito amónico (E-150d).

Para evitar o minimizar el uso de colorantes, algunos fabricantes añaden ingredientes que ejercen esta misma función que no están clasificados como aditivos, como los jugos concentrados de remolacha o el de baya de saúco.

Los aromas también aparecen casi en la totalidad de la muestra analizada por OCU. Su función es aportar o potenciar uno que ya esté presente. En los polos, constituidos básicamente por una mezcla de agua y azúcar, son los responsables del 'sabor limón' o 'sabor naranja' característicos del producto

En definitiva, los helados mejor posicionados según este estudio de la OCU son los de hielo/sorbete.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído