¿Qué nacionalidad tienen los bebés que nacen en un avión?

Dependiendo del país la nacionalidad se resuelve de diferente manera

5 Comentarios

Un bebé, con su madre. | EP
Un bebé, con su madre. | EP

Antiguamente era habitual que los bebés nacieran los hogares o incluso en casa de algún familiar. Actualmente, lo que más se da es el nacimiento de bebés en hospitales y asistido por médicos y enfermeros. Pero en contadas ocasiones se ha dado la situación de que una mujer ha dado a luz en pleno vuelo. En concreto, tal y como apuntan en infobae, desde la creación de la aeronavegación comercial, en 1929, y hasta 2018, se contabilizaron sólo 76 nacimientos en vuelos. 

Normalmente, las aerolíneas tienen normas estrictas que pretenden evitar esto o lo desaconsejan. No obstante, si se llega a producir, ¿qué nacionalidad adoptan los bebés que nacen en mitad de un vuelo?

Dependiendo del país en el que nazca o la aerolínea en la que viajes se determina. Así, Las aerolíneas a nivel legal se denominan territorio ficticio, por tanto se entiende que estás en el país de su titularidad y se aplican las leyes de este. Por ejemplo, cualquier bebé que nazca en territorio o espacio aéreo de Estados Unidos recibe automáticamente la ciudadanía americana, pues así lo establece su legislación”, aseguró Jorge Graupera, director Jurídico de Legalcity a El Confidencial.

España, por su parte, se rige por el principio "ius sanguiris", lo que quiere decir que el recién nacido tendrá la nacionalidad de sus progenitores. “El Ministerio de Justicia establece que si una persona nace en espacio aéreo español y de padres españoles recibirá automáticamente la nacionalidad española. No obstante, si los padres son extranjeros, no podrá adquirir la nacionalidad de forma directa”, dijo Graupera, para conseguirlo deberá residir un año en España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído