¿Qué pasa si no se paga la cuota de autónomos?

Con los Presupuestos Generales aprobados para este 2022, la cuota de autónomos aumentará desde los 286 euros hasta los 294 euros mensuales

6 Comentarios

Autónomos
Autónomos

España cuenta con más de tres millones de trabajadores autónomos. Una de las obligaciones fundamentales es pagar la cuota, esta tasa es un pago mensual de obligado cumplimiento donde depende su presente y futuro. Esta cuota se calcula en torno a una base de cotización elegida entre un tope mínimo y máximo actualizado por el Gobierno anualmente. 

Con los Presupuestos Generales aprobados para este 2022, la cuota de autónomos aumentará desde los 286 euros hasta los 294 euros mensuales. Por lo que para los que coticen por la base mínima, la base sube 8 euros, mientras los que elijan la base máxima pagarán 1.266,66 euros mensuales.

La elección de la base de cotización condiciona las prestaciones a las que se tendrá acceso en el futuro como las bajas por enfermedad, por accidente, por maternidad, riesgo de embarazo y jubilación. Se podrá modificar cuatro veces al año sin ninguna penalización.

¿Qué pasa si no se paga la cuota?

Desde el primer momento que se inicia la actividad ecónomica que se va a realizar como autónomo es obligatorio cotizar y lo es hasta que la actividad finalice y se tramite la baja de autónomos. La cuota debe ser domiciliada obligatoriamente por lo que la Seguridad Social cargará a cuenta en los últimos días de cada mes.

Al tratarse de un pago obligatorio sino se efectúa se realizarán recargos por ingreso fuera de plazo. Si se da el caso de cambio de cuenta sin avisar a las administraciones o no hay fondos en la misma las consecuencias serán:

-Si se paga al mes natural habrá que sumar un recargo del 10%. Por ejemplo, si tu cuota es de 283 euros llegará a los 300 euros.

-Si se paga a partir del segundo mes natural el recargo sube hasta el 20%. Por ejemplo, sumando 56 euros quedando la cuota en 339 euros.

- Además, existe el interés de demora que es de un 3,75%.

Para ponerse al día en el pago de la cuota 

Se puede hacer a través de la página web de la Seguridad Social siempre que se tenga Certificado Digital. En la web se podrán consultar todas las deudas y liquidaciones pendientes de pago. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído